Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Frenética actividad socialista para ganar iniciativa y arrinconar a IU y PP

El PSOE ha desplegado en los últimos días una intensa actividad política para intentar recuperar la iniciativa y lograr el control de una situación que, según opinan algunos dirigentes, ha originado un notable deterioro de la imagen del partido y del propio Gobierno.Ese objetivo socialista se concreta estos días en lograr un pacto global o de legislatura con el CDS, Partido Nacionalista Vasco y Convergència i Unió, lo que conduce a un aislamiento de los dos partidos de la oposición más votados en las últimas elecciones, PP e IU. En este sentido, el secretario general del PSOE, José María Benegas, habló de un "bloque constitucional".

El empleo de esas palabras no sólo provocó airadas respuestas del PP e IU, sino que hasta los presuntos aliados de los socialistas rechazaron que pueda hablarse de tal club. Incluso el presidente del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval, desautorizó ayer a Benegas y dijo que éste había tenido "un desliz".

Este intento socialista de recuperar el protagonismo político se ha saldado durante los últimos días con numerosas decisiones contradictorias, en cuestiones tales como el futuro de RTVE y su polémico director general o el debate sobre la investigación del tráfico de influencias.

La actividad del partido gobernante se canalizó ayer también en forma de querella contra el diario Abc y en el envío de cartas de rectificación a cuatro medios informativos, lo que viene a sumarse a la acción del fiscal contra El Mundo.

Página 17

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 1990

Más información

  • Los partidos desautorizan a Benegas por su alusión al "bloque constitucional"