Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP recoge firmas en Moratalaz contra el realojo de "familias de dudosa honradez"

La organización del Partido Popular (PP), en Moratalaz ha distribuido en ese distrito impresos en los que considera "de dudosa honradez" a algunas de las familias del poblado de infraviviendas del Pozo del Huevo que van a ser realojadas en un edificio en construcción junto a la M-30. En el mismo escrito, el PP solicita la firma de los vecinos para reclamar una "integración racional y equilibrada". Mientras, el grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid califica de "vergonzoso" que un partido con representación municipal dé cobertura a actuaciones marcadas por "una clara ideología racista".

El PP de Moratalaz ha reavivado así una polémica que enfrentó a los residentes del distrito con el Ejecutivo regional y la Delegación del Gobierno. Al tiempo que pide que finalice "la irresponsable política de realojo" que representa el traslado de los problemas del Pozo del Huevo a Moratalaz, el PP afirma que el distrito "va a ser muy seriamente castigado por la Comunidad" tras el realojamiento de una población marginal que habita ahora en zonas periféricas, en el edificio proyectado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, conocido como La Colmena de la M-30. "Más de 700 familias, unas formadas por humildes emigrantes que trabajan y viven honradamente y otras de dudosa honradez", integran, según el escrito, el colectivo que amenaza con desembarcar en el barrio y que el PP quiere que se distribuyan entre todos los distritos.

"Panfleto racista"

Para Manuel Lindo, coordinador de IU en Moratalaz, el PP está distribuyendo "un panfleto racista" en los barrios del distrito, informa . "Son 220 familias y no 700 como dice el panfleto, cuyo realojo fue aprobado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento", aseguró Lindo.IU sale también al paso de las afirmaciones contenidas en el escrito del PP relativas a la falta de previsión de la Comunidad al trasladar una bolsa de pobreza al distrito y lanzar sobre él "la amenaza de una nueva inseguridad, unida a importantes riesgos para la salud individual y para la estabilidad social". En una nota oficial, IU recuerda que se realizó un estudio sociológico sobre las familias del Pozo del Huevo en el que se confirmó "en modo alguno pertenecen a una poblacion marginada". El concejalde esta coalición Félix López Rey declaró ayer que el escrito del PP es susceptible de querella.

Sin embargo, el PP de Moratalaz critica la falta de viviendas para parejas jóvenes del barrio que, en su opinión ha suscitado entre los vecinos una reacción de repulsa, que se plasmó en las manifestaciones contra el realojo de población marginal que se han desarrollado en los últimos meses.

"Si usted quiere contribuir a estos límpios propósitos ( ... ) una su firma a la de sus familiares y amigos ( ... ) recórtelo [el boletín adjunto] y mándelo inmediatamente al Partido Popular de Moratalaz", recomienda el escrito del PP.

Por su parte, el presidente regional del PP, Luis Eduardo Cortés, negó ayer que hubiera existido descoordinación entre el grupo municipal del PP y la organización en Moratalaz, que tiene como la de todos los distritos "una cierta autonomía". Cortés consideró que el escrito de recogida de firmas está "lleno de buenas intenciones" aunque su redacción se presta a equívocos. El dirigente del PP arremetió contra las críticas de IU por sacar la valoración del comunicado difundido en Moratalaz fuera de sus justos términos.

Los vecinos del Pozo del Huevo arrancaron al alcalde de Madrid, el centrista Agustín Rodríguez Sahagún, el compromiso de que iban a ser realojados en Moratalaz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 1990

Más información

  • IU denuncia el rebrote del racismo frente a los vecinos del Pozo del Huevo