_
_
_
_

Mandela logra apaciguar los ánimos en Suráfrica

Nelson Mandela recibió el beneplácito del Gobierno y de los grupos de oposición tras su discurso del lunes ante la multitud de vecinos de Soweto, que le esperaban ante su casa. Incluso el jefe de policía de Soweto, el general Johan Swart, acogió favorablemente el llamamiento del líder del Congreso Nacional Africano (ANC) para que cesara la criminalidad en dicha zona suburbial de Johanesburgo. "Creo que puede contribuir a calmar Soweto y a disminuir la criminalidad", dijo Swart, acerca de un área donde una docena de asesinatos cada fin de semana resulta algo habitual.

El portavoz del Partido Demócrata, Tiaan van der Merwe, dijo que Mandela estaba exhibiendo "una gran sabiduría" y que su discurso demostró "que un acuerdo político resulta alcanzable". Fuentes gubernamentales se mostraron complacidas con el tono de sus parlamentos, en los cuales llamó a los escolares a regresar a las aulas y pidió el fin de los disturbios.[Mandela declaró ayer, sin embargo, que las instalaciones gubernamentales son "objetivos legítimos" de los activistas armados del ANC, en su lucha contra el apartheid, y que "no se puede evitar que alguna persona sea alcanzada cuando dos grupos intercambiar disparos", informa ].

Una fuente del Partido Nacional dijo que Mandela, a sus 71 años, "está convirtiéndose en un pragmático, y el pragmatismo será una muy poderosa fuerza". Pero algunos avisos llegan desde el empresariado, preocupado por la insistencia de Mandela en la nacionalización de las minas y la banca. Un portavoz de la compañía Anglo American Mining afirmó que "la nacionalización está desacreditada en el mundo, y nos gustaría discutir este asunto".

Por primera vez desde que salió de la prisión Victor Verster, el domingo, Mandela disfrutó ayer de cierta tranquilidad. Decenas de periodistas siguen aguardando ante la casa de ladrillo rojo de Soweto, pero los cantos y bailes de negros jubilosos han terminado.

Invitaciones

Mandela ha recibido numerosas invitaciones de jefes de Estado extranjeros, y parece muy probable que el ANC quiera utilizarlas para reforzar sus lazos internacionales. Sin embargo, fuentes políticas de Ciudad del Cabo señalaron que lo prioritario es que el ANC responda a los cambios efectuados por el presidente De Klerk, que han imprimido un giro de 180 grados al rumbo político surafricano. Dichas fuentes dijeron que "el balón está en terreno del ANC" y que esta organización debe responder con un planteamiento tan renovado como el de De Klerk.El ministro de Asuntos Constitucionales, Gerrit Viljoen, declaró que el pensamiento político del ANC es, "ingenuo y desfasado". En Lusaka, la ejecutiva del ANC inició ayer una reunión de urgencia, aparentemente para tomar posiciones ante la apertura del régimen. Sin embargo, los primeros indicios señalan que el ANC evitará comprometerse con las iniciativas reformistas de Frederik de Klerk.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_