_
_
_
_

El dinero en circulación creció cerca del 6,5% el mes pasado

El crecimiento de la cantidad de dinero en circulación en el pasado mes de enero creció muy cerca de la parte inferior de la banda de crecimiento establecida por el Banco de España (6,5%), según los datos provisionales que maneja el banco emisor.

La evolución monetaria a la baja en el primer mes del año es consecuencia de una fuerte baja en la inversión crediticia de bancos y cajas de ahorro y un descenso también importante de los depósitos en estas instituciones.

El mes de enero es, tradicionalmente, un mes en el que se corrigen los excesos de cierre del ejercicio anterior ya que una parte importante de las instituciones financieras tratan de inflar artificialmente sus balances en el ultimo día del año para poder presentar tasas de crecimiento muchos más elevadas que las realmente alcanzadas.

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, señaló recientemente que "no existían tensiones en la petición de créditos por parte de empresas y particulares a las entidades financieras a la luz de lo que señalaban bancos y cajas de ahorro", lo que se interpretaba como una cierta contradicción entre los temores planteados por la cúpula patronal a posibles estrangulamientos en los planes de inversión empresarial por falta de financiación y la realidad de lo que estaba pasando.

De hecho, la mayoría de las instituciones financieras terminaron el año pasado por debajo del límite máximo de concesión de créditos que tenían autorizados por el Banco de España y en el primer mes de este ejercicio "la reducción de la inversión crediticia ha sido bastante superior a la registrada en el mismo mes del año pasado", como reconocía ayer mismo el presidente de uno de los grandes bancos nacionales.

Menos créditos

En medios del Banco de España se señalaba en estos días que la reducción de la inversión crediticia en enero, aunque representa un paso más en el proceso de enfriamiento de la economía iniciado en la segunda parte del año pasado, no puede considerarse todavía como definitivo ya que en este mes y en el siguiente se producirá una inyección muy importante de dinero como consecuencia de la devolución de las cantidades pagadas en exceso en el impuesto sobre la renta y el pago de una parte de la deuda social que podría volver a acelerar el consumo.El crecimiento monetario de enero, en tomo al 6,5%, cuando el objetivo para el conjunto del año es que se sitúe en el 8%, con una variación, al alza o a la baja de 1,5 puntos, supone un cierto respiro frente al resto de indicadores que se están dando a conocer y no representan cifras muy positivas. El mantenimiento de tensiones monetarias en los primeros meses del año, con una tasa de crecimiento del volumen de créditos bastante más restrictiva que la del año en su conjunto, compensará en la primera parte el posible exceso de consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_