Los sindicatos piden la gestión municipal del traspaso de taxis para evitar estafas
Los sindicatos que agrupan a los asalariados del taxi quieren que el Ayuntamiento se encargue de gestionar los traspasos de las licencias para prevenir estafas. En los últimos meses, al menos quince personas, según fuentes sindicales, han resultado estafadas por una persona, identificada como Francisco Rodríguez Jiménez, que se dedicaba a la compra-venta de licencias de taxi. Rodríguez adquiría las licencias comprometiéndose a pagarlas cuando hubiera encontrado un comprador. Mientras tanto, vendía el mismo documento a varias personas. Según los sindicatos, el presunto estafador desapareció con 200 millones de pesetas.
Juan Sánchez, de CC OO, considera que la estafa se produce: por la reglamentación que regula los traspasos. "El Ayuntamiento debería asumir las licencias de los jubilados y adjudicarlas, por orden de antiguedad, a los asalariados", explica.
Algunos de los estafados no podían transferir legalmente la licencia -deben ser titulares de ella un mínimo de cinco años, según el Reglamento Nacional del Taxi- por lo que recurrían a Rodríguez. Uno de los afectados, que llevaba dos años con la licencia, realizó la venta de ésta al no poder hacer frente a los préstamos que tuvo que solicitar para comprarla. Se da también el caso de una persona que hipotecó su vivienda para comprar la licencia "y ahora se ha quedado sin taxi y sin casa", explica Manuel Morato, del sindicato USO.
Juan Vaquero, presidente de la Federación Profesional del Taxi, y Eladio Núñez, de la asociación gremial, consideran que las estafas son producto de la falta de información. "Es mentira que no haya licencias en venta", explica Vaquero. "Actualmente hay más oferta que personas interesadas en su compra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.