_
_
_
_

El Central convertirá el Banco Internacional de Comercio en una entidad financiera personal

El Banco Central ha diseñado un plan para crear un private banking, banco personal, utilizando el Banco Internacional de Comercio, entidad que no cuenta en la actualidad con actividad comercial y que se encuentra en fase final de liquidación de sus operaciones pendientes. El relanzamiento de General de Inversiones, al frente de la cual se ha situado como presidente a Luis Blázquez, consejero director general del Central, constituye el primer paso para este proyecto, en el que también tendría cabida una gran división para afrontar los negocios típicos de un banco de inversiones.

Al igual que otros grandes bancos españoles, la entidad que preside Alfonso Escámez no quiere desperdiciar su potencial como gran banco para entrar con toda la fuerza necesaria en los caminos de la nueva banca. La entrada de General de Inversiones, una sociedad de cartera del Central, en la gestión de patrimonios, supondrá una primera etapa de rodaje y un primer paso para un proyecto global que afronta el Central como banco de servicios.Una vez que se hayan constituido los equipos humanos y hayan adquirido la experiencia suficiente, tiempo que se utilizará para liquidar los negocios pendientes del Banco Internacional de Comercio, se utilizará esta marca bancaria para constituir un banco personal, en la línea de Privanza del BBV o de Banco Banif del Hispano Americano.

Asimismo, el Central, que quiere desprenderse poco a poco de esa imagen de banco tradicional y un tanto anquilosado, creará dentro de este proyecto una gran división para abordar los negocios típicos de un merchant bank o banco de inversiones. Aquí se incluirían todo los negocios que bajo el nombre de corporate finance abarcan las tomas de participaciones, fusiones y adquisiciones, lanzamiento de empresas a bolsa y, un amplio abanico de operaciones englobadas bajo el epígrafe de ingeniería financiera.

El Banco Central compró el 95% del capital del Banco Internacional de Comercio el 22 de septiembre de 1982, tras los acuerdos de los consejos de administración de ambas entidades y la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda. Esta operación de compra de una entidad que entonces contaba con 50.000 millones de pesetas de recursos ajenos, 2.815 millones de capital social y una red de 52 oficinas, supuso la confirmación del Banco Central como líder de la banca española por recursos ajenos, superando a Banesto.

Tras absorber todo el negocio e integrar su plantilla, el Banco Central comenzó la fase de liquidación comercial, hecho que terminará en un plazo breve, según fuentes del Central.

En la actualidad, el Banco Internacional de Comercio está presidido por el ex ministro de Trabajo Licinio de la Fuente, también presidente del Banco Gallego, la segunda marca regional del Central para la Comunidad gallega.

Banco de Fomento

Además, la entidad que preside Escámez cuenta con el Banco de Fomento, que se ha convertido en el instrumento para afrontar la financiación de proyectos industriales para pequeñas y medianas empresas. A su vez, tomará participación en proyectos industriales. Recientemente había aprobado acudir al capital de un posible holding de distribución liderada por Mercasa, aunque este proyecto ha quedado en el aire.El Banco de Fomento, cuyo consejero delegado es Rafael Suñol, anterior presidente del Banco de Crédito Industrial, cuenta con un consejo asesor que hace las veces de estado mayor de la política industrial del Banco Central. Este consejo está presidido por José Luis del Valle, consejero delegado de Española de Zinc, y es posible que se incorpore al mismo Fernando Maravall, anterior secretario general de Energía en el Ministerio de Industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_