Iberia vende 5 aviones DC-9 a Mitsui Company Limited
La compañía Iberia ha vendido cinco aviones del modelo DC-9 al grupo japonés Mitsui mediante un contrato de lease back, por el que el grupo aéreo español seguirá utilizando los mismos aparatos durante un período de dos años en régimen de alquiler. Concretamente dos de ellos, cuyo contrato se firmó el miércoles pasado, pasarán a la flota de Aviaco, y los otros tres, cuya firma está prevista para los próximos días, se incorporarán a la flota de la compañía de vuelos charter Viva, participada al 50% entre Iberia y Aviaco.
En cuanto al precio de la operacion, aunque no se ha podido saber la cifra exacta, cuyo secreto establece una de las cláusulas del contrato, el precio de estos aviones está fijado por la propia McDonnell, fabricante de los mismos, en 6,5 millones de dólares, por lo que la operación habría superado los 32,5 millones (unos 3.500 millones de pesetas), ya que, según fuentes de Iberia, "los aviones se han vendido muy bien, gracias, entre otras cosas al prestigio del mantenimiento de Iberia."Se trata del segundo paquete de la flota de DC-9 vendido. El pasado mes de mayo se vendieron cuatro aviones a la Armada de Estados Unidos por 36 millones de dólares. En aquella ocasión el precio fue superior por tratarse del modelo 33 RC (Rapid Change), que es, además, el único que posee la Navy en este segmento.
Otro tercer paquete de cuatro aviones DC-9, que en estos momentos explota Aviaco, en su versión para pasajeros, pasará a la compañía de carga del grupo, Cargosur, tras transformarse en cargueros.
Con la venta en grupos de cuatro o cinco unidades se trata de evitar la reducción de los precios del mercado que se produciría si se ofreciesen todos a la vez. De cualquier forma, los directivos de Iberia esperan haber cerrado la venta de los 15 DC-9 que todavía permanecen en la compañía antes del próximo verano, aunque estas ventas no se realizaran mediante operaciones de lease back, sino con contratos de venta con entrega y pago aplazados, en función de la incorporación a la flota de los aviones que les sustituyen, los MD-87 y de McDonnell Douglas y los A-320 de Airbus. En ambos casos se presentan importantes retrasos en las entregas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.