_
_
_
_

Ercros encarga a Salomon Brothers la venta de CEPA, su última farmacéutica

Miguel Ángel Noceda

Salomon Brothers, firma especializada en fusiones y adquisiciones, ha comenzado la búsqueda de un comprador para la Compañía Española de Penicilina y Antibióticos (CEPA) por encargo de Ercros. El cuaderno de ventas elaborado por el broker de origen estadounidense contempla la posiblidad de desgajar la empresa farmacéutica en las dos actividades que tiene para hacer más fácil la venta, si ello fuese necesario, así como la de mantener una participación minoritaria.

La intención del grupo quimico Ercros, entidad controlada por Torras, es comprometer -si no cerrar- la venta de su filial farmacéutica a lo largo de este año. La decisión de desprenderse de CEPA se había tomado de forma conjunta con la de Laboratorios Doctor Andreu, vendida el pasado año a Hoffman La Roche. Sin embargo, el grupo presidido por Javier Vega de Seoane prefirió separarla de cualquier negociación hasta que no se alcanzase un saneamiento que permitiese ponerla de largo.

Igualmente, Ercros ha puesto en venta Lisac, compañía barcelonesa del mismo sector centrada en productos para veterinaria que aportó Cros a la fusión. Esta sociedad, que tiene un capital de 605 millones, podría ir en el mismo paquete que CEPA. En cualquier caso, Ercros no se quedará con ningún activo farmacéutico, sector que fue muy importante en la anterior etapa de las dos empresas que crearon el grupo.

Aunque CEPA terminó el pasado ejercicio con unas pérdidas de alrededor de 100 millones de pesetas, su situación es considerada como saneada para abordar la desinversión y, según el grupo, está encarrilada y lista para ser un buen atractivo a grupos multinacionales.

Dos divisiones

Salomon Brothers, entidad que fue la encargada de realizar la venta de Doctor Andreu, ha recibido las precisiones concretas de ofrecer la posibilidad de vender la empresa en dos partes, "si fuese necesario". CEPA cuenta con dos divisiones diferenciadas cuya segregación no supone ningun problema. Por un lado, cuenta con la planta de producción de materias activas y, por otro, con un laboratorio. Sus principales funciones son la fabricación de penicilina y de antibióticos. Cuenta con alguna patente (ecitromicina) y con la concesión de otras extranjeras.En estos momentos, las fuentes consultadas prefieren no aventurar precios, aunque en ningún caso llegaría a los casi 10.000 millones de pesetas de Doctor Andreu. Como siempre, los nombres que se barajan en la sede de Ercros son los de las multinacionales más conocidas. De hecho, Hoffmann La Roche podría estar interesada y gozar de alguna preferencia por el acuerdo de Doctor Andreu.

Esta empresa, situada en el viejo polígono industrial de la madrileña calle de Méndez Álvaro, pertenecía al grupo de filiales de Explosivos Río Tinto (ERT), mientras Doctor Andreu era la perla farmacéutica de Cros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_