Banesto someterá a las juntas de accionistas de Tudor y SEO el cese de Pablo Garnica Gutiérrez como consejero
El consejo de administración de la Sociedad Española del Acumulador Tudor, empresa en la que el Banco Español de Crédito ostenta el 55% del capital, someterá a la aprobación de la junta general de accionistas el cese como consejero de la sociedad de Pablo Garnica Gutiérrez, hijo mayor de Pablo Garnica Mansi, y uno de los consejeros que se mostraron críticos a la gestión de Mario Conde al frente de Banesto durante el proceso de fusión con el Banco Central, y tras la frustrada operación de unión de ambos bancos.Asimismo, los representantes de Banesto en el consejo de administración de la Sociedad Española del Oxígeno (SEO), sociedad en la que posee un 33% del capital, a través de Petroleos del Mediterráneo (Petromed), someterán a la junta el cese de este consejero. La Sociedad Española del Oxígeno está controlada mayoritariamente por la multinacional francesa Air Liquide. Las juntas generales de accionistas no tienen aún fecha concreta para su celebración aunque serán convocadas antes del 30 de junio, como es preceptivo.
Con estas peticiones Banesto trata de ser coherente con la postura que ha mantenido en los últimos meses de apartar de los consejos al anterior presidente y a su hijo mayor. Sin embargo, otros miembros de la familia siguen ocupando puestos directivos en empresas del grupo.
Al previsible cese de Pablo Garnica Gutiérrez de estos dos consejos hay que añadir también la futura marcha de Pablo Garnica Mansi del consejo de Petromed y la salida de la vicepresidencia de Telefónica de España, cargo que asumía tradicionalmente el presidente del banco.
Pablo Garnica Gutiérrez, junto con Juan Herrera y Jacobo Argüelles, se mostraron contrarios a la gestión de Conde al frente de la entidad en el consejo del 24 de enero de 1988 cuando estaba en su punto más álgido la posible fusión con el Banco Central. Pablo Garnica Gutiérrez, al igual que los otros dos consejeros, presentaron la carta de dimisión antes de la junta del pasado 17 de junio dónde se aprobó la ruptura de la fusión.
Garnica Gutiérrez también dejaba la presidencia del Banco de Madrid, una entidad considerada la segunda marca de Banesto y que durante el pasado ejercicio rozó los 9.000 millones de recursos generados tras haber salvado unos años de dificultades.
Mario Conde no ha olvidado que la familia Garnica, junto con los Serratosa, han conseguido vender el 13,3 de Valenciana de Cementos a la firma noruega Aker con lo que el banco ha perdido el control de la empresa cementera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.