Serra inicia hoy, con su visita a Valencia, una política de acercamiento a los mandos militares
El ministro de Defensa, Narcís Serra, tiene previsto iniciar hoy, con su visita a Valencia, sede de la región militar de Levante, una política tendente a propiciar el contacto directo entre el titular del departamento y los mandos militares a sus órdenes. La estancia en Valencia, que sólo durará unas horas, incluirá una reunión en la sede de la Capitanía con los mandos de la región militar, un desplazamiento a la base de Marines, en las proximidades de la ciudad, y un encuentro con los medios de comunicación locales.
Algunos colaboradores de Serra reconocen que éste, durante la última legislatura, ha estado muy absorbido por el trabajo de despacho y por los problemas derivados de la incardinación de España en los organismos defensivos internacionales, como la OTAN o la Unión Europea Occidental (UEO), lo que le ha impedido acercarse con mayor frecuencia a las unidades. Una vez encauzada la última de dichas cuestiones, el ministro se propone retomar el contacto directo con sus subordinados. Aunque no existe un programa concreto el viaje a Valencia sería el primero de una serie de desplazamientos a distintas regiones militares entre las que se incluye de modo preferente Canarias.
Período de incertidumbre
La decisión de Narcís Serra de incrementar su contacto con los mandos militares coincide con un periodo de incertidumbre y malestar entre los profesionales de las Fuerzas Armadas, derivado de la puesta en práctica de de la Ley del Personal Militar, que entró en vigor el pasado 1 de enero. Los reglamentos que desarrollan esta ley, en estudio actualmente por el Ministerio de Defensa y por los cuarteles generales de los tres ejércitos, supondrán una profunda reforma de la carrera castrense.El viaje de hoy se decidió durante el desplazamiento que el ministro realizó a Valencia a mediados del pasado mes de diciembre, con motivo del atentado terrorista en el que resultó gravemente herido el coronel Juan Marco Arnau, segundo jefe del Estado Mayor de la región militar. En aquella ocasión, Serra prometió a sus anfitriones volver a la ciudad en circunstancias más propicias para conocer sus inquietudes y puntos de vista.
El previsto contacto con los medios de comunicación locales se incardina también en una nueva política informativa destinada a mejorar la imagen del titular de la cartera de Defensa, cuyo hermetismo a lo largo de los últimos años ha acabado por perjudicar su valoración por parte de la opinión pública.
Por otra parte, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, efectuará mañana su primera visita oficial a la sede del Ministerio de Defensa. Esta visita, según las fuentes consultadas, forma parte del programa de actividades elaborado por la Casa Real para el príncipe heredero, que se ha formado militarmente en las academias de los tres ejércitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.