Corcuera supedita el repliegue de la policía en Euskadi a una ley de plantillas
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, ha supeditado el repligue de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en la comunidad autónoma vasca a la elaboración de una plantilla del Cuerpo Nacional de Policía y a una futura regulación en el mismo sentido de la Guardia Civil. Corcuera realizó esta declaraciones durante la toma de posesión del nuevo gobernador civil de Guipúzcoa, José María Gurrutxaga. Al acto no asistió ningún representante de los partidos nacionalistas.También en San Sebastián y a la misma hora en que el gobernador civil tomaba posesión, el lehendakari, José Antonio Ardanza, manifestaba: "Hasta el pasado lunes, que se lo oí decir expresamente en el Parlamento, desconocía las intenciones del ministro del Interior sobre la presentación o no de un plan de repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado".
Corcuera manifestó que en el momento en que se apruebe la ley de plantillas las atribuciones de las FSE serán las que les corresponden según la Constitución y el estatuto de autonomía del País Vasco. El ministro manifestó su deseo de que el proceso se produzca con naturalidad y sin tensiones artificiales.
Corcuera enmarcó la problemática policial del País Vasco en la del conjunto del Estado, ya que si el plan lo hago para el territorio nacional lo haré también para el País Vasco", dijo.
José María Gurrutxaga, alcalde de Rentería desde 1983 a 1987, aseguró que "el terrorismo, derrotado políticamente, todavía es capaz de provocar miseria y muerte", y apostó por la unidad de los demócratas y por la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para vencerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- IV Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- José Luis Corcuera
- Declaraciones prensa
- Cuerpo Nacional Policía
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- Ministerio del Interior
- PSOE
- Policía
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- País Vasco
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad