Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corcuera supedita el repliegue de la policía en Euskadi a una ley de plantillas

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, ha supeditado el repligue de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en la comunidad autónoma vasca a la elaboración de una plantilla del Cuerpo Nacional de Policía y a una futura regulación en el mismo sentido de la Guardia Civil. Corcuera realizó esta declaraciones durante la toma de posesión del nuevo gobernador civil de Guipúzcoa, José María Gurrutxaga. Al acto no asistió ningún representante de los partidos nacionalistas.También en San Sebastián y a la misma hora en que el gobernador civil tomaba posesión, el lehendakari, José Antonio Ardanza, manifestaba: "Hasta el pasado lunes, que se lo oí decir expresamente en el Parlamento, desconocía las intenciones del ministro del Interior sobre la presentación o no de un plan de repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Corcuera manifestó que en el momento en que se apruebe la ley de plantillas las atribuciones de las FSE serán las que les corresponden según la Constitución y el estatuto de autonomía del País Vasco. El ministro manifestó su deseo de que el proceso se produzca con naturalidad y sin tensiones artificiales.

Corcuera enmarcó la problemática policial del País Vasco en la del conjunto del Estado, ya que si el plan lo hago para el territorio nacional lo haré también para el País Vasco", dijo.

José María Gurrutxaga, alcalde de Rentería desde 1983 a 1987, aseguró que "el terrorismo, derrotado políticamente, todavía es capaz de provocar miseria y muerte", y apostó por la unidad de los demócratas y por la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para vencerlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 1990