_
_
_
_

El Banco de España reitera a la CEOE que los objetivos de crecimiento monetario y de crédito son inamovibles

Los objetivos de crecimiento del gasto nominal y de la concesión de créditos al sector privado de la economía están fijados por el Gobierno y no van a ser modificados, señaló ayer el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, tras el encuentro mantenido con el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, quien acudió al banco en busca de posibles soluciones a los problemas de financiación de las empresas españolas. Mariano Rubio negó la posibilidad de aumentar la cantidad de dinero en circulación, al tiempo que señaló que "sectorializar el crédito" nunca ha funcionado.

Ésa fue la respuesta del gobernador a la solicitud del presidente de la CEOE de buscar soluciones a los problemas de las empresas. CEOE presentará hoy un documento al Banco de España con sus alternativas que la patronal centra en que se desvíe parte de la reducción de los coeficientes obligatorios hacia mayores inversiones empresariales.En la reunión mantenida ayer se pasó revista a la influencia de las medidas monetarias y de crecimiento de las magnitudes monetarias, con su repercusión sobre los tipos de interés, y a los problemas de exportación que padece la economía española. Mariano Rubio afirmó que el Banco de España "comprende la preocupación de los empresarios por mantener tasas de inversión altas" al tiempo que señalaba que "no se puede olvidar que la inversión tiene un componente cíclico muy importante".

El gobernador explicó a los empresarios (asistieron también a la reunión el presidente de la patronal bancaria Rafael Termes y el de la Confederación de Cajas de Ahorro, Germán Pérez Ollauri), que los problemas de precios y de desequilibrio exterior son más fuertes a medida que aumenta la demanda nominal de la economía y que por eso el Gobierno había optado por tomar medidas de enfriamiento de esta última variable. Los efectos, señaló, se están dejando ver en la caída del ritmo de aumento de las importaciones y, "dentro de unos meses, cuando haya caído más el consumo interno, empezarán a dejar sentir sus efectos con un crecimiento mayor de las exportaciones".

En opinión del presidente de la CEOE, José María Cuevas, las medidas de enfriamiento de la demanda y de restricción del crédito han afectado, principalmente, a la inversión empresarial y a las exportaciones en lugar de al consumo, como se pretendía. Cuevas criticó que la financiación del Estado no soporte con la misma dureza las medidas de encuadre del crédito y solicitó "solidaridad en el racionamiento al sector público". Mariano Rubio explicó, por su parte, el esfuerzo realizado por el sector público en la racionalización de su gastos, destacando que en los dos últimos años el ahorro generado ha sido positivo, tendencia que se ha invertido en el sector privado

Menos control

"Cuando se raciona el crédito de manera tan dura, hay que buscar con inteligencia y realismo fórmulas para que no resulte tan castigada la inversión de las empresas españolas", aseguró ayer José María Cuevas al término de la reunión mantenida con el gobernador del Banco de España.La CEOE plasmará sus alternativas en un documento que enviará hoy al Banco de España. La principal petición consiste en que la parte de la reducción de los coeficientes de caja e inversión que no sea necesaria para la financiación del déficit público se desvíe a financiar inversiones empresariales, según han asegurado fuentes de la CEOE. Rubio reiteró que los objetivos monetarios no se modificarán y que la petición empresarial representaría mayor aumento de la cantidad de dinero en circulación.

El presidente de la patronal puntualizó que esto no significa que la CEOE pida ningún tipo de nuevos coeficientes obligatorios para la inversión empresarial sino sólo que el sector privado se beneficie de una vía de financiación barata que tiene el sector público. A juicio de la patronal, la desviación de parte de los fondos que queden liberados por la reducción de los coeficientes de caja e inversión no supondrá ningún aumento del crédito. La CEOE también solicitó ayer al Banco de España que "se abra un marco financiero sin tantos controles y tanto intervencionismo para que las empresas puedan financiarse en otros países si no es posible hacerlo en España". Esta petición fue recalcada por Cuevas al referirse a los problemas de financiación de las empresas exportadoras. La posibilidad de eliminar la limitación a acceder a financiación exterior fue negada por Rubio quien señaló que "es incongruente pedir que no haya límites fuera cuando se han impuesto dentro".

La posibilidad de "sectorializar el crédito" dejando que determinadas actividades se vean privilegiadas frente al resto no está bien vista en el Banco de España porque considera que es imposible decidir qué sectores deben ser los privilegiados y cuáles los castigados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_