Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antena 3 emite la telenovela de mayor audiencia y la más censurada de Brasil

Entre los seriales que han hecho leyenda hay títulos como La esclava Isaura que han hablado casi todas las lenguas y han hecho de la compañía Globo brasileña una de las primeras potencias televisivas del mundo.Roque Santeiro, la telenovela que ahora emite Antena 3 de lunes a viernes llega también precedida de legendaria acogida, aunque en este caso ésta esté más circunscrita a los países del área latinoamericana. Valga decir que ha sido el programa con más alta audiencia en la historia de la Globo.

Durante meses, a las 20 horas, más de 70 millones de brasileños siguieron las peripecias de este San Roque, venerado en la ciudad imaginaria de "Asa Branca". Roque era de profesión santeiro, escultor de santos, y ascendió a los altares de la mitología tras morir en defensa del párroco y de su iglesia, luchando contra el bandidaje. Pero Roque, en esta versión televisiva de fines aleccionadores (siempre están presentes en la producción brasileña de novelas), no sólo no habrá muerto, sino que, cómplice de los bandidos, retornará vivo y arrepentido, Pero a las fuerzas vivas "les interesa más un falso mito que un arrepentido de verdad". "Pereina" (Regina Duarte), la viuda de Roque, es la coprotagonista.

Censuras

Hay un aspecto vindicativo en esta novela que ha contribuido con toda seguridad a la producción del fenómeno. En primer término, su historia de prohibiciones. Primero en 1965, cuando Dias Gomes -el autor que ha caracterizado a la telenovela como "obra abierta"- hizo de esta pieza de literatura de cordel una obra teatral que no pudo llegar a representarse; más tarde, en 1975, adaptada en telenovela por encargo de la Globo, y censurada de nuevo por el gobierno militar. Los censores vetaron la historia alegando que atentaba contra "la seguridad nacional y el orden público, amenazando la moralidad y mofándose de la Iglesia". La Globo, que ya tenía en producción la telenovela (en cuyos 31 primeros episodios había invertido un millón y medio de cruceiros), y que nunca se había pronunciado abiertamente contra el gobierno, sacó una dura editorial en el diario O Globo, leida más tarde durante el telediario de mayor audiencia, el Jornal Nacional. A la hora que estaba prevista la emisión del serial aparecieron los títulos de crédito, seguidos de la lectura del citado editorial. "Lo que se ha prohibido siempre en la televisión ha sido el cuestionamiento de la realidad brasileña", dijo Días Gomez. Con esta historia detrás, su estreno en 1985 -y la emisión subsiguiente de los 207 episodios dirigidos por Gonzaga Blota, Marcos Paulo y Jaime Jardín - despertó como es lógico cierta expectación. En segundo término, es evidente el paralelo entre "Asa Branca" y la sociedad brasileña actual, cuando trata temas como los latifundios, el señoritismo o el papel de la mujer.Roque Santeiro. De lunes a viernes en Antena 3, a las 15.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 1990