_
_
_
_
_

Ana Tutor se reúne con los alcaldes de 13 grandes pueblos para encontrar un plan de lucha contra la delincuencia

Los alcaldes de 13 de los principales pueblos de la Comunidad de Madrid se reúnen hoy, martes, con la delegada del Gobierno, Ana Tutor, para debatir los problemas de seguridad ciudadana que hay en cada uno de los municipios. En la cumbre se estudiará la puesta en marcha de un plan encaminado a rebajar los índices de criminalidad en estas zonas del área metropolitana, donde la delincuencia experimentó un ligero crecimiento durante 1989. Por el contrario, la situación en la capital mejoró con respecto al año anterior.

La estadística criminal del año 1989 demuestra que los chorizos prefieren trabajar ahora en los pueblos, donde hay menos vigilancia policial y los sistemas de protección privada son menores. Madrid capital, en cambio, experimentó durante este período una cierta mejoría, según se deduce del menor número de denuncias presentadas por los ciudadanos.Ana Tutor ha convocado para hoy a los alcaldes de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Coslada, San Fernando de Henares, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz, Pinto y Valdemoro. En estos municipios viven en la actualidad algo más de un millón de personas, que presentaron el año pasado 28.285 denuncias, lo que representa un aumento del 0,44% en relación a 1988. Los habitantes de la capital denunciaron durante 1989 un total de 139.859 delitos, lo que supone un 3,34% menos que el año anterior, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid (ver EL PAíS del 29 de enero pasado). En Madrid ha disminuído sensiblemente el número de atracos, robos, homicidios y violaciones, mientras que lo único que ha subido ha sido la cifra de hurtos.

Los pueblos de Alcobendas San Sebastián de los Reyes, que a efectos policiales constituyen un solo núcleo, han experimentado el aumento de criminalidad más preocupante, ya que los vecinos han denunciado en 1989 haber sufrido un número de delitos superior al 4,4% más respecto al año 1988.

'Móstoles es otro de los puntos negros de la Comunidad autónoma, puesto que la delincuencia creció el año pasado el 3,3%. Sin embargo, Bartolomé González, alcalde de esta localidad de 186.000 ciudadanos, piensa que la situación no se ha agravado de forma alarmante.

González planteará hoy a Ana Tutor dos reivindicaciones preferentes: un aumento en el número de efectivos policiales, por considerar que los actuales son insuficientes; y la puesta en marcha de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, "cuyos locales están acabados hace mucho tiempo", según informa .

Mejoran Leganés y Pinto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el polo opuesto se halla Leganés, cuyos 170.000 habitantes denunciaron el año pasado un 11% menos de delitos que en 1988, según indicaron fuentes policiales. La estadística oficial indica que este pueblo y el de Pinto -que tuvo un similar descenso de la criminalidad- son los que más han mejorado sus respectivos niveles de seguridad.El socialista Fernando Abad, alcalde de Leganés, ha anticipado que su principal petición a Ana Tutor será la puesta en marcha de una nueva comisaría de policía. Abad considera que la cumbre de hoy es "muy positiva" porque les permitirá a él y a sus colegas mantener un intercambio de ideas para rebajar los índices, de criminalidad.

IU y socialistas

La reunión convocada por la delegada del Gobierno en Madrid comenzará a las 11 de la mañana de hoy. Ya han confirmado su asistencia los 13 alcaldes convocados, 11 de los cuales militan en el PSOE y los dos restantes (Pinto y Coslada) pertenecen a partidos integrados en la coalición de Izquierda Unida.Ana Tutor, según manifestó la semana pasada a EL PAÍS pretende conocer de boca de los alcaldes las necesidades humanas y materiales que hay en sus respectivos municipios y estudiar "la puesta en marcha de un plan, fundamentalmente de carácter preventivo, para mejorar los niveles de seguridad ciudadana".

Aparte de los 13 grandes pueblos que están representados en la cumbre de hoy, en la comunidad autónoma de Madrid hay algo más de 160 municipios en los que en conjunto residen aproximadamente 700.000 ciudadanos.

La Delegación del Gobierno en Madrid también pretende organizar en un futuro próximo otra serie de reuniones, posiblemente de carácter comarcal, encaminadas a encontrar fórmulas para luchar contra la delincuencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_