La federación apoya a Manuel Orantes en su Conflicto con el entrenador de Emilio Sánchez
El presidente de la Federación Española de Tenis, Agustí Pujol, anunció ayer que apoya totalmente a Manuel Orantes, capitán del equipo español de Copa Davis, pese a la derrota por 3-2 ante Austria. Orantes, que puso su cargo a disposición de la federación, fue objeto de un durísimo ataque el pasado domingo por parte de William Pato Alvarez, entrenador de Emilio y Javier Sánchez Vicario y de Sergio Casal. "Me parece muy bien la decisión de Orantes", dijo Álvarez. "Ha tomado partido por el bando contrario", añadió.
Manuel Orantes, indignado por las declaraciones de Pato Álvarez, estaba ayer dispuesto a abandonar su cargo al frente del equipo de Copa Davis si no conseguía imponer su criterio en la reunión que hoy se celebrará en la federación, con la presencia de todas las partes implicadas. Al parecer, Orantes estaría dispuesto a exigir que Álvarez no volviese a asistir a las concentraciones del equipo de Copa Davis. "Esa decisión sería responsabilidad única del capitán, y nosotros no tendríamos nada que decir", señaló Agustí Pujol.El conflicto ha estallado tras la eliminación de España, pero el ambiente en el equipo era extremadamente tenso desde hacía varias semanas. Los jugadores del grupo de Pato Alvarez desoyeron los consejos de Orantes, y se apuntaron al torneo de dobles de Australia, en pista rápida, lo que retrasó el inicio de su adaptación a la tierra batida de Barcelona. Posteriormente, Orantes citó a todos los jugadores para iniciar los entrenamientos el 25 de enero, pero ninguno de los discípulos de Álvarez se presentó. "Fue un malentendido", dijeron. Finalmente, Orantes eligió como número dos a Sergi Bruguera, de 18 años, 22º en la clasificación mundial, y Álvarez mostró su indignación al no ser Javier Sánchez Vicario, 52º del mundo, el designado.
Duras críticas
La tensión estalló tras la eliminación del equipo, aunque Orantes ya había anunciado que, con victoria o con derrota, él no estaba dispuesto a seguir en las mismas condiciones. "Me parece muy bien que Orantes haya puesto su cargo a disposición de la federación", dijo Álvarez al tener conocimiento de la decisión del capitán español. "No vale para capitán del equipo. En esta eliminatoria ha tomado partido por el bando contrario al nuestro". "Se dedicó siempre a entrenar con Bruguera y nunca con nosotros", añadió Álvarez, que finalizó así: "El mejor capitán sería yo, pero, si no es posible, habría que buscar a un buen relaciones públicas"."Nosotros queremos reforzar el papel de Orantes como capitán, y si hay que ser duros, lo seremos", dijo ayer Agustí Pujol. "Emilio Sánchez ha sido más prudente y no ha hablado, pero Pato Álvarez ha dicho muchas cosas inadecuadas. La situación no puede seguir así, se han deteriorado las relaciones. Quizá sea un poco culpa de todos que nos encontremos inmersos en este conflicto".
Otras fuentes federativas afirmaron a EL PAÍS que se habían producido presiones "indirectas" para que jugase Javier Sánchez Vicario como número dos, pese a que su clasificación sea inferior a la de Sergi Bruguera. "Si Emilio Sánchez Vicario fuese Boris Becker, que exige quién ha de ser el capitán del equipo, pero luego gana la Copa Davis, todos deberíamos plegamos a sus peticiones, excepto si son ridículas. Pero Emilio no es Boris Becker. Todavía no ha ganado a ningún jugador que esté mejor clasificado que él en la Copa Davis".
Suecia, eliminada
Por otro lado, Suecia, la gran potencia del tenis mundial en los ochenta, fue eliminada ayer por Italia (3-2) en la primera ronda de la Copa Davis. Paolo Cané derrotó a Mats Wilander por 6-4, 3-6, 4-6, 7-5 y 7-5, en un partido suspendido el domingo tras el cuarto set.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.