_
_
_
_

El manido déficit

La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) en su último informe sobre la economía americana cree que el déficit alcanza una cifra cercana a los 120.000 millones de dólares a menos que se alcance un acuerdo bipartidista entre la Administración y el Congreso, acuerdo imprevisible por el momento. Sobre este acuerdo no hay perspectivas de avance a corto plazo.Sin embargo, la preocupación de la OCIDE y de otros organismos internacionales por el déficit presupuestario de los Estados Unidos que ha sido motivo de múltiples informes y de controversias por distintas corrientes de opinión económicas, así como por la balanza por cuenta corriente, que se espera alcance los 118.000 millones de dólares durante el corriente año fiscal, ha decrecido con relación a años anteriores.

Más información
Bush no se atreve a iniciar una reforma económica en profundidad

La explicación hay que encontrarla en la sucesiva reducción de los porcentajes de esos déficits en relación con el Producto Nacional Bruto de Estados Unidos.

Menos porcentaje

El.porcentaje del déficit comercial ha bajado al dos por ciento desde el 3.2 en 1987 mientras que el presupuestario se va a situar aproximadamente en el uno por ciento del PNB desde el 3.5 alcanzado en 1986.

El norteamericano medio no alcanza a comprender los problemas de fondo de la economía de su país. Para él, es como intentar comprender taquigrafía china.

Lo que entiende es que desde 1982, la economía americana ha generado 20 millones de nuevos empleos, que la inflación se mantiene en torno al 4.5 y que el crecimiento, aunque reducido, se mantiene ininterrumpido desde hace 10 años.

El problema radica es la repercusión continua que las cifras de la economía norteamericana trae para occidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_