La maldición del trabajo
Soy un profesional y amante apasionado de la seguridad laboral y no puedo por menos que avergonzarme por los continuos accidentes mortales de que son víctimas nuestros trabajadores en sus puestos de trabajo; parece hasta habitual el conocer de estos accidentes en las minas e incluso ha sido portada de medios de comunicación. Esto me hace recapacitar una vez más sobre los sistemas de trabajo utilizados en nuestras empresas, inmersas en profundos procesos de cambio con objeto de ofrecer rentabilidad frente al duro mercado europeo.En estos días se comenta la próxima publicación en el BOE de la nueva ley de Salud Laboral, que adaptará la normativa española a los principos establecidos en la denominada Directiva Marco, aprobada bajo presidencia española el 17 de junio de 1989. Yo me pregunto si realmente aumentarán los niveles de seguridad y las condiciones de trabajo en materia de salud laboral mejorarán en todas las empresas y empresitas, o sólo se producirán cambios en algunas de ellas, más debido a actitudes personales o empresariales que a imperativos legales.
Actualmente tenemos una amplia, aunque dispersa, legislación sobre seguridad y salud laboral, que pocas empresas cumplen y que nadie se atreve a denunciar; es notoria la muy escasa intervención de la Administración, que cuenta con muy buenos profesionales en la materia, pero con escasa estructura.
Debemos acabar con los accidentes laborales, y para ello se deberán cambiar actitudes, efectuar fuertes inversiones en modificar procedimientos, sustituir equipos y, sobre todo, diseñar acciones formativas que nos sitúen a propietarios, directivos y trabajadores de todas las empresas en los niveles adecuados de seguridad y salud laboral; con ello se acabará la maldición del trabajo sin seguridad.-
Ingeniero industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































