_
_
_
_
_

El Gobierno crea un departamento para prever la evolución política internacional

Las transformaciones que padece el mundo y, más concretamente el deshielo en el Este de Europa, han incitado a la presidencia del Gobierno español a crear en su seno un departamento de estudios que intentará prever la evolución a medio y largo plazo no sólo de las relaciones internacionales, sino de los principales fenómenos económicos y sociales y proponer nuevas políticas, según indicaron fuentes allegadas al Ejecutivo.La decisión de crear tal departamento fue tomada a finales de diciembre por el Consejo de Ministros, aunque no figuró en la relación de los asuntos tratados facilitada por el Ministerio del Portavoz, y está previsto que empiece a funcionar en marzo bajo la dirección del diplomático Carlos Alonso Zaldívar, de 43 años de edad, actualmente destinado en la Embajada de España en Washington, donde se ocupa de los temas político-militares.

Zaldívar, ingeniero aeronáutico y economista, fue responsable de la política municipal del PCE, que le expulsó de sus filas en junio de 1982. Este bilbaíno formó después parte del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, donde se ocupó de cuestiones de seguridad antes de incorporarse a su actual puesto en Estados Unidos.

El director general del nuevo departamento dependerá directamente del jefe de gabinete del presidente, Roberto Dorado, ascendido en diciembre de subsecretario a secretario de Estado. A su lado trabajará inicialmente un equipo de seis altos funcionarios, con un perfil predominantemente económico, que serán secundados en sus tareas de investigación pluridisciplinarias por documentalistas y personal administrativo.

Para llevar a cabo sus análisis de prospección sobre temas tan variados como la demografía en Europa o el riesgo de proliferación de armas nucleares en países de la cuenca mediterránea, el departamento de estudios, que tendrá su sede en el complejo de la Moncloa, dispondrá durante sus primeros 12 meses de un presupuesto de funcionamiento en torno a 50 millones de pesetas.

Visión a largo plazo

"La tarea de intentar tener una visión a largo plazo que oriente la toma de decisiones incumbía, inicialmente, a cada departamento de Presidencia", explicó un diplomático adscrito a la Moncloa, "pero la experiencia ha demostrado que todos ellos, empezando por el de relaciones internacionales que dirige Juan Antonio Yáñez, están demasiado absorbidos por el día a día y no pueden pensar más allá". "De ahí la necesidad de crear este nuevo, acentuada además por los acontecimientos del bloque socialista".Departamentos de estas características existen en varios países occidentales -en los anglosajones son conocidos bajo el nombre de policy planing-, pero no suelen estar ubicados en la jefatura del Estado o del Gobierno, sino más bien en determinados ministerios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_