Abierta una investigación municipal sobre Mercasevilla
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer, con el respaldo de todos los grupos de la oposción y la abstención del equipo de gobierno socialista, la. creación de una comisión especial para que investigue la actuación municipal en la concesión de unos terrenos propiedad de Mercasevilla a la empres a Construcción Modular Andaluza, SA, vinculada a Juan Guerra.La comisión municipal estará integrada por el alcalde y un concejal de cada grupo político de la oposición. Además, se encargará de verificar la actuación del Ayuntamiento de Sevilla en la realización del nuevo mercado del Barranco, en el que alguno de los rnayoristas de pescado ha selalado supuestas desviaciones de fondos. El texto de la moción añade que se estudiarán también "cualesquiera otros asuntos en los que se advirtiera, en el curso de la investigación, la presunta existencia de tráfico de influencias".
El alcalde de Sevilla, el socialista Manuel del Valle, manifestó: "Miente cualquiera que pueda suponer que el alcalde de esta ciudad tiene alguna responsabilidad en este asunto".
Del Valle abogó porque la comisión realice sus trabajos "a la mayor celeridad posible", y advirtió que "sólo la constitución de esta comisión especial pone en duda la honorabilidad de esta institución y de su alcalde".
Construcción Modular
Las informaclones publicadas (véase EL PAÍS de los días 25 y 29 de enero), referentes a la concesión a Construcción Modular Andaluza de dos solares propiedad de Mercasevilla, en la que el ayuntamiento hispalense cuenta con un 51% del capital, ha sido el detonante de la decisión adoptada por todos los partidos de la oposición representados en la corporación sevillana.
Construcción Modular, constituida en abril de 1986 con un capital de 3 millones, suscribió el 28 de noviembre de 1986 dos cantratos, en virtud de los cuales Mercasevilla cedía hasta el año 2.021 dos parcelas -de 4.000 y 4.700 metros cuadrados, respectivamente- para la puesta en marcha de un proyecto hotelero.
Se da la circunstancia de que uno de los accionistas de Construcción Modular Andaluza, Dolores García Raros, actuaba presuntamente como testaferro de Juan Guerra, según las manifestaciones realizadas por su ex mujer, Angeles López Rubio, y por el abogado de otro de los accionistas.
En el momento de la cesión de los terrenos, Adolfo Guerra González -hermano menor de Juan y de Alfonso- ocupaba un cargo directivo en Mercasevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Manuel del Valle
- Construcción Modular Andaluza
- Juan Guerra
- Caso Juan Guerra
- Declaraciones prensa
- Sevilla
- Gobierno de España
- Mercasevilla
- PSOE
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- Casos judiciales
- Corrupción
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Andalucía
- Derecho
- Gobierno
- Gente
- Administración local
- Proceso judicial
- Empresas
- Administración Estado
- Delitos