_
_
_
_
GENTE

Sammy Davis

El cantante gana su batalla contra el cáncer

Durante su triunfal gira europea con Frank Sinatra y Liza Minnelli, el cantante Sammy Davis Jr. declaró encontrarse mejor que nunca. Sin embargo, el pasado mes de agosto, después de una actuación en Orlando (Florida), un dolor de garganta le llevó hasta la consulta del médico. Poco después se anunciaba la suspensión de la gira con un escueto texto: "Mister Davis está enfermo"."A muchas personas no les gusta el sonido de la palabra cáncer, mi médico es una de ellas, porque después de examinarme me dijo que tenía un carcinoma entre las cuerdas vocales", ha explicado Davis a los periodistas. Ahora, cuando los aplausos de su gira europea son ya historia, después de haber superado su vicio de fumar un paquete y medio de cigarrillos diarios, con ocho semanas largas de radioterapia sobre su cuerpo, Davis parece haber ganado la batalla contra el cáncer. Su carcinoma ha remitido y su vida ya no corre peligro. En este momento en que todo parece haber pasado, Davis resume su estado de ánimo con una sola frase: "Tengo suerte de estar vivo".

Davis, acostumbrado a vivir 25 horas al día a tope, ha demostrado ser un hombre con una gran fortaleza. En 1954 sobrevivió a un gravísimo accidente de coche que le hizo perder un ojo; durante los años ochenta logró vencer al alcoholismo que destrozaba su hígado y superar su tremenda adicción a la cocaína. Por si fuera poco, sufrió dos complicadas operaciones de cadera, que le fueron practicadas en 1984 y 1985. Su recuperación en esta ocasión parecía también increíble, ya que las dos intervenciones quirúrgicas no le impidieron seguir marcando pasos de claqué durante sus actuaciones posteriores.

El cáncer, sin embargo, ha hecho recapacitar ahora a Davis sobre la vida y sobre su propia existencia. "Creo que las personas que sufren este tipo de enfermedades deben luchar sin descanso por salir adelante", ha comentado el cantante, quien reconoce que sufrió una profunda depresión cuando le fue comunicado el diagnóstico. El cantante explica que su actitud frente a su futuro cambió cuando, estando en el hospital, descubrió a un niño afectado por la enfermedad. "Sus ganas de vivir me ayudaron a luchar".

El próximo domingo la cadena ABC emitirá un programa de dos horas de duración -Sammy Davis Jr's 60th anniversary celebration-, en el que los grandes cantantes norteamericanos le homenajean y le dan las gracias "por su calidad artística y por sus esfuerzos por abrir el camino a los artistas de color", según ha explicado la cantante Whitney Houston. El programa, grabado hace un par de semanas, reunió a Frank Sinatra, Bob Hope, Eddie Murphy y Jessie Jackson, entre otros muchos. La recaudación publicitaria que logre esta gala de famosos se destinará a la United Negro College Fund.

De momento, Sammy Davis no sabe si volverá a cantar. "En este negocio hay que saber empezar y hay que saber retirarse", ha declarado el artista. Ahora lo importante para Davis es su propia vida, y por eso siente una gran alegría cuando suena el teléfono de su casa en Beverly Hills y su mujer desde hace 20 años, Altovise, puede responder con alegría que sí, que el viejo Sammy se ha recuperado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_