CiU da su apoyo a la investidura de don Felipe como príncipe de Gerona
Convergència i Unió (CiU), el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y el Partido Popular (PP) consideran que es un motivo de satisfacción que el príncipe Felipe acepte formalmente el título de príncipe de Gerona. Los tres partidos se han mostrado contrarios a la actitud de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyas juventudes han pedido al príncipe que renuncie a este título. La organización juvenil de ERC de Gerona estudia realizar actos de protesta contra la visita del Príncipe.En relación con la visita del heredero de la corona española, un portavoz del palacio de la Zarzuela manifestó a este diario que aún no existe fecha ni programa para el viaje del Príncipe a Gerona. La misma fuente añadió, sin embargo, que "se espera" que don Felipe de Borbón acuda a la ciudad catalana en el transcurso de este año.
Josep López de Lerma, diputado del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados, declaró ayer que la postura de ERC "es legítima" pero que su partido no puede compartirla "debido al respeto que tiene por la Historia". López de Lerma señaló que el título de príncipe de Gerona es un título inherente de la Corona. Jaume Sobrequés, del PSC, calificó de "histriónica" la postura de ERC y manifestó que "es muy positivo que el Príncipe quiera aceptar formalmente el título de príncipe de Gerona".
La visita de don Felipe de Borbón a Gerona ha sido aplazada en varias ocasiones desde 1981 y su preparación ha provocado en el pasado disensiones entre el alcalde, el socialista Joaquim Nadal, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para determinar el papel de cada institución en la organización de la estancia del Príncipe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.