_
_
_
_

El nuevo IPC no estará listo antes de 1993, según el presidente del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzará a trabajar el próximo mes de marzo en la reforma de las bases utilizadas para calcular el índice de precios al consumo (IPC), en un proceso que se prolongará en una primera fase hasta el mes de abril de 1991 y que no culminará, según aseguró el presidente del INE, José Quevedo, hasta enero de 1993.El presidente del INE afirmó en el transcurso de un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que el actual IPC, basado en la encuesta general de presupuestos de 1981 -actualizada en 1983- "está anticuado" y, si bien se mantiene dentro de las normas internacionalmente aceptadas, en el caso español la antigüedad del IPC es más grave por las rápidas modificaciones experimentadas por las estructuras de producción y, por los hábitos de consumo.

José Quevedo aseguró que el sistema estadístico español dispone de la mitad de los recursos financieros y humanos que existen en buena parte de los países comunitarios y manifestó que por tal razón será imposible acortar los plazos de reforma del IPC así como acometer, con tiempo suficiente, los mandatos contenidos en la Ley de Estadística aprobada en mayo de 1989. El retraso, que se intenta paliar mediante la recomposición del equipo humano del Instituto, impedirá cumplir con exigencias internacionales como la integración de la contabilidad patrimonial en el sistema de contabilidad nacional que debe ser un hecho en 1992.

Escasez de técnicos

La insuficiencia de los recursos humanos -el INE cuenta con una plantilla de unos 3.300 profesionales, de los cuales 2.000 son personal laboral- es responsable asimismo, en opinión del responsable del Instituto, de algunas grandes lagunas del sistema estadístico español. Así, atribuyó el fracaso en la elaboración de la contabilidad nacional con periodicidad trimestral a la fuga de profesionales estadísticos desde la Administración al sector privado.El responsable del INE reconoció deficiencias en indicadores estadísticos esenciales y criticó ciertas encuestas con repercusión en la opinión pública que no están sustentadas por sistemas metodológicos rigurosos. Según dijo, las ausencias más notables del sistema estadístico son las cifras de facturación y de transportes de mercancías así como la inexistencia de directorios y registros estadísticos de utilidad.

José Quevedo aseguró que mientras no se reorganice el sistema, ni precisará ni podrá utilizar más recursos financieros. Tras acusar a la Administración de "falta de flexibilidad", adelantó parte del calendario de actividad del INE. En abril habrá una nueva encuesta de presupuestos familiares y en octubre, datos sobre edificios y locales. En 1991 se conocerán los datos recogidos acerca de población y vivienda como parte de un proyecto estadístico comunitario y se elaborará la nueva base estadística del índice de precios industriales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_