CONSUMO

Los consumidores piden que no se cobre por representación en los pleitos

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha solicitado al Ministerio de Justicia que se supriman las cantidades o bastanteos que cobran los colegios de abogados y procuradores en concepto de representación por cada procedimiento judicial. Para la UCE, esta práctica, "innecesaria y lesiva", contradice el principio de supresión de tasas para el libre acceso a la justicia.El Colegio de Abogados de Madrid, que el año pasado dedicó parte de sus ingresos por dicho concepto a pagar a los abogados de oficio, se opone radicalmente a su supresión.

El cobro de bastanteos tiene su origen en el artículo 3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil donde se establece que "el procurador intervendrá con un poder considerado bastante por un letrado". De ahí la cantidad que cobran los colegios sobre los poderes otorgados a los procuradores para ejercer su labor de representación y que paga el usuario de la justicia en un concepto desglosado de la minuta profesional.

Esta tasa específica no afecta por igual a los procesos penales y civiles, pues depende del volumen del litigio. Si en los primeros supone pocos miles de pesetas, en los grandes pleitos mercantiles puede sobrepasar los mil millones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción