Los consumidores piden que no se cobre por representación en los pleitos
La Unión de Consumidores de España (UCE) ha solicitado al Ministerio de Justicia que se supriman las cantidades o bastanteos que cobran los colegios de abogados y procuradores en concepto de representación por cada procedimiento judicial. Para la UCE, esta práctica, "innecesaria y lesiva", contradice el principio de supresión de tasas para el libre acceso a la justicia.El Colegio de Abogados de Madrid, que el año pasado dedicó parte de sus ingresos por dicho concepto a pagar a los abogados de oficio, se opone radicalmente a su supresión.
El cobro de bastanteos tiene su origen en el artículo 3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil donde se establece que "el procurador intervendrá con un poder considerado bastante por un letrado". De ahí la cantidad que cobran los colegios sobre los poderes otorgados a los procuradores para ejercer su labor de representación y que paga el usuario de la justicia en un concepto desglosado de la minuta profesional.
Esta tasa específica no afecta por igual a los procesos penales y civiles, pues depende del volumen del litigio. Si en los primeros supone pocos miles de pesetas, en los grandes pleitos mercantiles puede sobrepasar los mil millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.