_
_
_
_

Fraga opta por la austeridad y la ampliación de competencias en su programa de gobierno

Xosé Hermida

El líder del Partido Popular (PP), Manuel Fraga, expondrá hoy ante el Parlamento gallego su programa de gobierno para la comunidad autónoma, basado en la austeridad en el gasto público y la profundización de la autonomía. Fraga pedirá al Gobierno central el traspaso de todas las competencias previstas en el estatuto, entre ellas el Insalud, y medidas que permitan corregir los desequilibrios territoriales.

Durante el fin de semana, el futuro presidente de la Xunta ha dejado prácticamente ultimada la composición de su Gobierno, del que todavía se desconocen los responsables de Trabajo y Sanidad.La sesión de investidura del presidente de la Xunta se iniciará hoy en el Parlamento autónomo con la exposición del programa del candidato, Manuel Fraga, que leerá un discurso de 100 folios. Las réplicas de la oposición se producirán el miércoles, día en el que también se realizará la votación que permitirá a Fraga acceder a la presidencia del Gobierno gallego gracias a la mayoría absoluta de que disponen los conservadores en la Cámara autonómica elegida el pasado 17 de diciembre. El líder del PP tomará posesión oficial de su cargo el próximo día 5, en un multitudinarlo acto folclórico en el que participarán más de 1.000 gaiteros de toda Galicia.

En su discurso de hoy Fraga opondrá la autoidentificación con los valores propios de Galicia al concepto de autodeterminación, defendido en esta comunidad autónoma por los partidos nacionalistas de izquierda, que poseen siete diputados en el Parlamento. El futuro presidente pedirá la unidad de todos los gallegos en torno a su proyecto y el consenso de las fuerzas políticas en los asuntos prioritarios para el futuro de la comunidad. Según fuentes del PP, el candidato prometerá que los conservadores ejercerán con flexibilidad la mayoría absoluta e intentarán aceptar las iniciativas de la oposición "que sean razonables".

Fraga pedirá al Gobierno central más recursos económicos para las comunidades autónomas menos favorecidas, lo que implicaría la reforma del Fondo de Compensación Interritorial y un nuevo criterio en el reparto de las ayudas de la Comunidad Europea.

La política de austeridad se plasmará en la reducción del número de altos cargos y personal de confianza. Sin embargo, el nuevo presidente no podrá poner en marcha su proyecto de suprimir algunas consellerías ante la necesidad de equilibrar el reparto de poder entre los principales dirigentes del PP gallego.

Después de más de un mes de intensas reuniones y consultas Fraga ha dejado este fin de semana prácticamente cerrada la composición de su Gabinete. La Consellería de Economía, que permaneció vacante hasta el pasado jueves, será para José Antonio Orza, que ya ocupó este mismo cargo durante el mandato de Gerardo Fernández Albor. Por el momento se desconocen quiénes serán los responsables de las carteras de Trabajo y Sanidad. Para este último departamento Fraga ha contactado con diversos profesionales de la medicina no afiliados al PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dos hombres fuertes del Gobierno serán el economista Dositeo Rodríguez, uno de los más estrechos colaboradores de Fraga durante los últimos meses, que se encargará de la Consellería de Presidencia, y el hasta ahora presidente de la Diputación de Pontevedra, José Cuiña, que dirigirá el influyente departamento de Ordenación del Territorio.

Uno de los más destacados valores del PP gallego, el presidente del partido en La Coruña, José Manuel Romay, asumirá la cartera de Agricultura, mientras que otro antiguo miembro de los ejecutivos de Albor, Víctor Vázquez Portomeñe, será el conselleiro portavoz del Gobierno y responsable de las relaciones con el Parlamento. El independiente Enrique López Veiga se encargará de Pesca; Daniel Barata, militante de Centristas de Galicia, de Cultura; Juan Fernández, presidente del equipo de baloncesto Clesa Ferrol, de Industria, y Juan Piñeiro, que también ocupó altos cargos en anteriores Gobiernos populares, de Educación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_