Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intelectuales catalanes llaman a constuir una organización de izquierda de ámbito europeo

Intelectuales catalanes de primera fila firmarán un manifiesto llamando a los partidos y organizaciones progresistas de toda Europa a que impulsen la rápida constitución de un organización continental de la izquierda europea. El manifiesto ha sido promovido por el Institut Alexandre Cirici Pellicer de Cooperació Europea, presidido por Joan Reventós, presidente a su vez del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).

Uno de los impulsores del manifiesto explicó que será un llamamiento a todas las fuerzas socialistas y de izquierda a que intensifiquen sus esfuerzos "ideológicos, políticos y organizativos para aglutinarse en torno a un proyecto común basado en el socialismo democrático".

La iniciativa es resultado de la inquietud existente entre los socialistas catalanes ante la carencia de mecanismos políticos y organizativos con que hacer frente a la nueva situación que la evolución en el Este de Europa crea para el conjunto de la izquierda en todo el continente.

Según explicó uno de los promotores del llamamiento, Jaume de Puig, en algunos sectores de la izquierda existe la tendencia a pensar que los acontecimientos en el Este afectan en Occidente sólo a los comunistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 1990