Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal de Navarra suspende el acuerdo del Ayuntamiento de Vera contrario al servicio militar

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha suspendido un acuerdo del Ayuntamiento de la localidad de Vera de Bidasoa adoptado el pasado 11 de diciembre con los votos favorables de la coalición abertzale Herrialde, Herri Batasuna y Eusko Alkartasuna por el que se anunciaba que el Ayuntamiento no alistaría a los jóvenes para la realización del servicio militar.

El pleno de Vera de Bidasoa, reunido días atrás, acordó manifestar por unanimidad su acatamiento "por imperativo legal" a la decisión juidicial que anula su acuerdo sobre el servicio militar y en el que, al mismo tiempo, se señaló que Vera rompía todas las vinculaciones con el Ministerio de Defensa.

Este ministerio remitió al Ayuntamiento navarro un escrito en el que trabaja a esta corporación local las obligaciones que se derivan de la ley de servicio militar para todos los ayuntamientos.

La corporación municipal decidió también acatar "por imperativo legal" el requerimiento del Ministerio de Defensa para facilitar la relación anual de los mozos así como realizar las tareas de talla de los quintos.

Pese a ello, el Ayuntamiento de Vera volvió a aprobar otro acuerdo en el que se pide la derogación de la ley que establece la obligatoriedad de cumplir el servicio militar.

Manuel Iriarte, alcalde de Vera de Bidasoa, ya anunció el carácter testimonial de su acuerdo y expresó su convicción de que los tribunales actuarían contra el mismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 1990