Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas se manifiestan en Bilbao por la paz y la libertad del industrial Adolfo Villoslada

Varios miles de personas participaron ayer en Bilbao en una manifestación "Por el derecho a vivir en paz" y por la liberación de Adolfo Villoslada, secuestrado por la organización terrorista ETA hace 66 días. La marcha, convocada por la coordinadora Gesto Por la Paz, había recibido el apoyo de todos los partidos vascos, a excepción de Herri Batasuna (HB), y del obispo auxiliar de Bilbao Juan María Uriarte.

La manifestación partió a las 17.30 de la plaza del Sagrado Corazón y recorrió en completo silencio la Gran Vía hasta llegar al Arenal. Responsables de la coordinadora y el pintor y escultor antifranquista Agustín Ibarrola abrían el cortejo con una pancarta donde podía leerse el lema de la convocatoria.

Confundidos con el público participaron en el acto el delegado del Gobierno central en la comunidad vasca, Juan Manuel Eguiagaray; Kepa Aulestia, secretario general de Euskadiko Ezkerra; el gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega, y el consejero de Transportes del Gobierno vasco, el socialista Pedro Ruiz de Alegría, así como dirigentes provinciales y locales de otras formaciones políticas. Miembros del comité de empresa de Añuri, la firma del industrial Adolfo Villoslada, se trasladaron desde Pamplona para estar presentes.

En un manifiesto, leido por Ibarrola al término del acto, Gesto por la Paz critica "Ia preocupante persistencia de la violencia como instrumento de acción política" y denuncia "profundas actitudes de intolerancia" por parte de quienes la ejercen o la justifican.

Aludiendo a su pasado antifranquista, Agustín Ibarrola dijo que en 60 años de vida no ha conocido la paz. "La democracia y la libertad sin paz", señaló, "no son suficientes". Gesto por la Paz, organización propuesta para el premio Nobel por el Parlamento vasco, agrupa a 57 grupos en Euskadi. El año pasado celebró más de 1.000 concentraciones silenciosas para protestar por actos de violencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 1990

Más información

  • Convocada por la coordinadora Gesto por la Paz y apoyada por todos los partidos