La familia Botín controla el 6,24% de Bankinter
Emilio Botín Sanz de Sautuola López, ex presidente del Banco Santander, controla el 1,7% del Banco Intercontinental Español (Bankinter), del que es consejero. Esta participación, de 336.154 acciones, supone un valor nominal de 420 millones de pesetas y supera los 2.600 millones de pesetas según las últimas cotizaciones alcanzadas por los títulos de este banco.La práctica totalidad de este paquete -el 1,6%- lo ostenta directamente, quedando un 0,1% repartido en tres empresas familiares (Laice, Simancas y Puente San Miguel) en las que participa con sus hijos Emilio y Jaime. Éste, que preside la entidad, tiene un procentaje del 3,44%, del que el 1,14% está canalizado por esas sociedades participadas. La participación de Jaime Botín (755.210 títulos) es de 944 millones de pesetas nominales, que, a valores de mercado, es de 5.890 millones de pesetas.
Su hermano mayor, Emilio, presidente del Banco Santander, controla el 1,1% (261.930 títulos), con un valor nominal de 327 millones y de mercado de 1.630 millones de pesetas. En total, entre padre e hijos controlan el 6,24% de Bankinter.
Botín padre, que no ha hecho pública su participación en el capital del Banco Santander al haber renunciado a su puesto en el consejo de administración en beneficio de su nieto Emilio, tiene casi el 1% de Cartera Mobiliria (Carmosa), controlada por el Banco Santander, lo que supone, unos 137 millones de pesetas. .Asimismo, tiene participaciones represetantivas en Agrícolas, Ebro, Minas de Tormaleo y Ercros, en las que es consejero. Sin embargo, no tiene acciones de Sevillana y Carburos, en la que también ocupa un puesto en el consejo. Otro miembro de la familia, Marcelino Botín Sanz de Sautuola y Naveda, tiene el 0,09% de la entidad crediticia, en la que también han declarado su participación los siguientes consejeros: Santiago Corral López, el 0,09%; Juan Arena de la Mora, el 0,5%; Joaquín Chapaprieta, que también es consejero del Santander con 588 acciones, el 0,01%, y Juan Secades González-Camino, el 0,02%.
El Santander, por otra parte, únicamente tiene el 8,55% (567.000 acciones) de la Compañía de Industrias Agrícolas, lo que se corresponde con el paquete que adquirió a Banesto. A finales de 1988, el Santander había anunciado que controlaba el 20,18%, participación de la que, según fuentes del banco, se desprendió en 1989.
La recuperación de acciones se ha producido al amparo de la fusión que tiene prevista dicha empresa con Ebro, en la que controla el 10,9 1 %. Esta participación (538.000 acciones) supone un valor de 1.786 millones de pesetas según la cotización actual, lo que representa menos de la mitad del valor que alcanza en Agrícolas, de 3.855 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.