_
_
_
_

El déficit comercial rondó los 26.500 millones de dólares el pasado año

La diferencia entre las exportaciones y las importaciones alcanzó el pasado año los 26.5% millones de dólares, según las estimaciones de la Secretaría de Estado de Comercio. Ello supone un incremento cercano al 40%, según señaló ayer el secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, al término de la reunión del Consejo Asesor de la Exportación. Durante la reunión se analizó el plan estratégico del Instituto de Comercio Exterior (lcex) para los próximos cuatro años, que supone una dotación de 30.000 millones de pesetas para 1.990. La aprobación del plan quedó aplazada hasta una próxima reunión del consejo.

Según las estimaciones de la Secretaría de Estado de Comercio, las importaciones se situaron el pasado año en 71.500 millones de dólares y las exportaciones alcanzaron los 45.000 millones. Ruíz Ligero señaló que aunque con estos datos "no estamos plenamente satisfechos, la tendencia actual no es a un agravamiento del déficit comercial".Sobre el déficit por cuenta corriente, Ruíz Ligero señaló que el pasado año se situó en un porcentaje de entre el 3,5% al 4% del producto interior bruto y que la estimación para este ejercicio es que alcance el 3% del PIB.

El Plan Estratégico del Icex fue analizado durante la reunión celebrada ayer del Consejo Asesor de la Exportación, en la que participaron el presidente de la CEOE José María Cuevas y el del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Adrián Piera.

El plan, presentado por el secretario de Estado de Comercio al Consejo Asesor de la Exportación, está orientado al desarrollo de "una estrategia de choque para conseguir la implantación empresarial española en los principales mercados exteriores y la potenciación del Icex como prestador de servicios".

Este plan a cuatro años, cuya aprobación se aplazó hasta una próxima reunión del Consejo, contempla una dotación para la promoción y el fomento del comercio exterior de 30.000 millones de pesetas para este año. Ello se reflejará en los presupuestos del Icex y será una partida a incluir en los Presupuestos del Estado para este año.

Para Adrián Piera la puesta en marcha de un plan estratégico a medio y largo plazo para el fomento de la exportación "supone un acierto". Por su parte, José María Cuevas señaló que "parece que empieza a abrirse una vía para quebrar la tendencia de los actuales desequilibrios en el sector exterior".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_