Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Éxito de la huelga general contra el Gobierno en Grecia

La huelga nacional convocada ayer por la Confederación de Trabajadores de Grecia (GBEE) tuvo un mayoritario seguimiento, pese al llamamiento en contra del movimiento huelguista lanzado por el Gobierno griego de Salvación Nacional -apoyado por los tres partidos principales (conservador, socialista y comunista)- para superar la crisis económica. La huelga general, que según los sindicalistas obtuvo una participación del 80% de los más de un millón de trabajadores del sector público y privado, paralizó los medios de transporte y servicios públicos.

Los trabajadores se manifestaron en las calles de las principales ciudades griegas para protestar contra el retraso en el cumplimiento del programa económico del Gobierno, que incluye el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios. La GBEE, que agrupa a 80 federaciones sindicales, ha pedido aumentos salariales del 19%.

El Gobierno que preside el economista Xenofón Zolotas, de 85 años, atraviesa una seria crisis en su gestión, provocada por los repetidos paros organizados en los distintos sectores de la economía griega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de enero de 1990