_
_
_
_

Los beneficios del grupo del Banco Popular crecieron el 21%

Los beneficios antes de impuestos del grupo del Banco Popular en el pasado ejercicio superaron ligeramente los 58.000 millones de pesetas, de los que casi 37.000 millones correspondieron al banco matriz y el resto a las sociedades filiales. Los beneficios experimentaron un crecimiento del 21% respecto a los alcanzados un año antes. Manuel Martín, secretario general técnico del banco, explicó que el aumento de estos resultados fue posible a pesar de las medidas adoptadas por la Administración durante 1989 que reducían de forma considerable la capacidad de aumento de los beneficios durante el año.Manuel Martín señaló que el cambio en la normativa y la elevación del coeficiente de caja, así como de los tipos de interés disminuía en casi un 20% la generación de beneficios. Para compensarlo el grupo del Banco Popular aumentó el volumen de fondos utilizados, modificó la distribución de sus fondos y elevó el rendimiento medio de sus inversiones. Como, además, el banco ha tenido que destinar, en relación a sus activos totales, un menor volumen de provisiones, los resultados antes de impuestos aumentaron el 21% para el conjunto del grupo.

El secretario general técnico del Popular se mostró muy crítico con la decisión de algunos bancos de elevar, hasta límites cercanos a los de mercado, la remuneración de las cuentas corrientes por considerar que "rentabilidad y liquidez son dos conceptos contrapuestos y no coincidentes ya que a mayor liquidez debería corresponder un menor rendimiento y viceversa". El efecto de las supercuentas para el grupo del Popular puede suponer un coste de 4.000 millones de pesetas por la necesidad de mantener los clientes que ya tiene no por aumentarlos.

Los recursos generados por el grupo superaron los 88.000 millones de pesetas, de los que 6.500 millones se han destinado a provisiones para insolvencias y más de 5.400 millones para dotar al fondo de pensiones. Junto a ello, y como ha venido haciendo en los dos últimos ejercicios el Banco Santander, el grupo del Banco Popular ha destinado casi 14.000 millones de pesetas a provisiones genéricas, no exigibles por el Banco de España, que pagarán su parte correspondiente de impuestos por no ser gastos deducibles. El beneficio neto del grupo fue de 37.391 millones.

Recursos generados

Manuel Martín señaló que lo lógico sería que los recursos generados por la mayor parte de los bancos españoles en el ejercicio pasado oscilen entre una disminución del 5% respecto a 1988 y un aumento cercano al 15%. Como -señaló Martín- las necesidades de provisiones han sido menores que en ejercicios anteriores, la cifra de resultados obtenidos aumenta bastante más que la de los recursos generados por las entidades.

Para el ejercicio actual Martín adelantó que el crecimiento de los resultados podría estar en torno al 15% respecto a los obtenidos en 1989.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_