_
_
_
_
_

IU pide una radical prohibición del tráfico de vehículos si se dispara la contaminación

El grupo municipal de IU propondrá en el pleno que celebrará mañana el Ayuntamiento de Madrid radicalizar la ordenanza de Medio Ambiente, incluyendo en el primer grupo de medidas de alerta atmosférica la "restricción al máximo" del tráfico de vehículos privados. La contaminación continuaba registrando ayer valores medios en toda la capital, según el Ayuntamiento, salvo en Cuatro Caminos, donde fue alta.

Francisco Herrera, portavoz municipal de Izquierda Unida, afirmó ayer que presentará en el pleno una propuesta para que la restricción del transporte privado se lleve a cabo en el momento que los niveles de contaminación alcancen el límite de la alerta atmosférica. Actualmente, la ordenanza de Medio Ambiente, contempla esta posibilidad dentro del tercer bloque de medidas, el más radical, junto a otras como la prohibición total del encendido de las calefacciones o el cierre de algunas industrias.Esta medida se presenta cuando los valores de contaminación en Madrid han estado a punto de sobrepasar el límite permitido por la ordenanza. Entrar en alerta atmosférica implica impulsar un primer bloque de medidas como la inmovilización de los vehículos con emisiones abusivas de humos o la prohibición del aparcamiento en algunas calles.

Los valores medios registrados ayer en el conjunto de la red de medición fueron de 114 microgramos por metro cuadrado de partículas en suspensión, 141 de dióxido de azufre y 152 de dióxido de nitrógeno, lo que supone un sensible descenso de los niveles medios registrados en días anteriores, según Esperanza Aguirre, concejala de Medio Ambiente. En la estación medidora de la glorieta de Cuatro Caminos se registraron índices altos (los niveles de dióxido de azufre eran superiores en nueve puntos a los recomendados en la ordenanza).

Según Herrera, la prohibición de la circulación de los vehículos privados debería figurar en el primer grupo de medidas porque "solo con soluciones contundentes se puede resolver el problema", afirmó.

El jefe del departamento municipal de Contaminación Atmosférica, Lucio Pita, salió al paso de la denuncia interpuesta por asociación ecologista Aedenat ante la CE por "el incumplimiento de la directiva de la CE sobre normas de calidad del aire por dióxido de nitrógeno". Según Pita, la CE evalúa los resultados con un año de retraso y "aún no ha tenido tiempo de analizar las medidas acometidas por la concejalía de Medio Ambiente". Pita comentó ayer que las medidas municipales contra la contaminación, "son aún insuficientes", informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_