Aznar desea abrir el PP vasco hacia el nacionalismo moderado
El Partido Popular (PP) pretende consolidar su presencia en Euskadi y está dispuesto a acoger a sectores del nacionalismo vasco moderado, según manifestó ayer en Bilbao José María Aznar. El líder parlamentario de la oposición acudió al País Vasco para respaldar al presidente de la gestora encargada de dirigir provisionalmente el partido conservador, Jaime Mayor Oreja. La reorganización de esta formación política se produce después de una operación de limpieza interior, muy intensa en Álava.
Aznar reconoció la limitada presencia social y la reducida incidencia del Partido Popular en el territorio de la comunidad vasca. "Pero eso es el pasado", aseguró para añadir posteriormente: "Yo soy optimista. Espero que la refundación que hemos abordado resulte definitiva".
El vicepresidente del PP apeló a las tradiciones forales y liberales como señas de identidad de su formación en Euskadi y se declaró dispuesto a acoger en el proyecto incluso a "un nacionalismo moderado".
Plenos poderes
Jaime Mayor Oreja, antiguo delegado del Gobierno en el País Vasco con Adolfo Suárez, dirigente de la UCD vasca y luego del Partido Demócrata Popular, abandonó provisionalmente la política activa en el mes de noviembre de 1986. Su proyecto de un gran partido popular vasco de centro-derecha no encontró eco en Alianza Popular. En los últimos meses se ha incorporado al PP, fue elegido diputado por Vizcaya en octubre pasado y ha recibido plenos poderes de la dirección del partido para rescatarlo de su marginalidad.Mal recibido por sectores del Partido Popular que no olvidan su abandono de hace dos años, Jaime Mayor Oreja, ingeniero agrónomo, nacido en San Sebastián hace 37 años, goza de prestigio en Euskadi, donde su tarea en el Parlamento vasco durante la anterior legislatura fue muy reconocida.
En Alava, después de una dimisión masiva de cargos directivos del partido, ha designado presidente de la gestora provincial a Enrique Villar, quien procedente también de UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































