_
_
_
_
_

Aznar desea abrir el PP vasco hacia el nacionalismo moderado

El Partido Popular (PP) pretende consolidar su presencia en Euskadi y está dispuesto a acoger a sectores del nacionalismo vasco moderado, según manifestó ayer en Bilbao José María Aznar. El líder parlamentario de la oposición acudió al País Vasco para respaldar al presidente de la gestora encargada de dirigir provisionalmente el partido conservador, Jaime Mayor Oreja. La reorganización de esta formación política se produce después de una operación de limpieza interior, muy intensa en Álava.

Aznar reconoció la limitada presencia social y la reducida incidencia del Partido Popular en el territorio de la comunidad vasca. "Pero eso es el pasado", aseguró para añadir posteriormente: "Yo soy optimista. Espero que la refundación que hemos abordado resulte definitiva".

El vicepresidente del PP apeló a las tradiciones forales y liberales como señas de identidad de su formación en Euskadi y se declaró dispuesto a acoger en el proyecto incluso a "un nacionalismo moderado".

Plenos poderes

Jaime Mayor Oreja, antiguo delegado del Gobierno en el País Vasco con Adolfo Suárez, dirigente de la UCD vasca y luego del Partido Demócrata Popular, abandonó provisionalmente la política activa en el mes de noviembre de 1986. Su proyecto de un gran partido popular vasco de centro-derecha no encontró eco en Alianza Popular. En los últimos meses se ha incorporado al PP, fue elegido diputado por Vizcaya en octubre pasado y ha recibido plenos poderes de la dirección del partido para rescatarlo de su marginalidad.Mal recibido por sectores del Partido Popular que no olvidan su abandono de hace dos años, Jaime Mayor Oreja, ingeniero agrónomo, nacido en San Sebastián hace 37 años, goza de prestigio en Euskadi, donde su tarea en el Parlamento vasco durante la anterior legislatura fue muy reconocida.

En Alava, después de una dimisión masiva de cargos directivos del partido, ha designado presidente de la gestora provincial a Enrique Villar, quien procedente también de UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_