Continúa la alerta atmosférica, aunque se espera una mejora para el viernes
La contaminación en Madrid sigue en límites preocupantes, aunque de momento no se van a aplicar medidas restrictivas, informó ayer el jefe del Departamento de Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento, Lucio Pita. Las previsiones meteorológicas indican que la situación de estabilidad (ausencia de vientos) se mantendrá hoy, pero que cambiará mañana, por lo que los técnicos municipales piensan que no habrá que adoptar medidas como la limitación del uso de las calefacciones, la modificación del horario de carga y descarga, la paralización de industrias que utilicen combustible inconveniente y la retirada de vehículos contaminantes.
Según Lucio Pita, ninguna de las estaciones ha sobrepasado los límites de permitidos. "Hay que tener en cuenta", añade, "que hace unos meses se decidió rebajar los niveles sobre los que se tomaban medidas restictivas". Estas medidas entrarían automáticamente en vigor si se sobrepasa el límite de los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre (SO2) o de 150 de partículas, como media en toda la red. El lunes se llegó a 121 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión, 197 microgramos de SO2 y 151 de dióxido de nitrógeno. Ayer se registraron 188 microgramos de partículas, que contenían 145 microgramos de SO2 por metro cúbico y 145 de dióxido de nitrógeno.
Mientras, la asociación ecologista Aedenat ha denunciado ante la CE al Ayuntamiento de Madrid "por incumplimiento de la directiva sobre normas de calidad del aire por dióxido de nitrógeno" y ha pedido que se fijen criterios de calidad del aire por hidrocarburos y oxidantes fotoquímicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.