_
_
_
_

Detenidas tres personas que trataban de recoger tabaco de un barco retenido en Santander

La Guardia Civil hizo dos disparos al aire la noche del domingo, en el muelle El Silo del puerto santanderino, para detener a los tres ocupantes de un bote que trataban de recoger cajas de tabaco que habían sido arrojadas desde el pesquero Pitanxo, atracado en dicho muelle.

El pesquero Pitanxo, con base en Marín (Pontevedra), que se encuentra retenido en el puerto de Santander desde el pasado día 1 de enero, fue obligado a dirigirse a este puerto después de que fuera inspeccionado por una lancha del Servicio de Vigilancia Aduanera cuando navegaba a unas 40 millas al norte del cabo Machichaco (Vizcaya) en la noche de fin de año.El buque llevaba a bordo un alijo de tabaco rubio valorado en unos 130 millones de pesetas y su conceptuación es de lista cuarta, sólo autorizado para realizar labores de auxiliar de pesca y navegar por aguas cercanas a puerto. Estas condiciones, sumadas a la irregularidad en la carga, motivaron su arribada al puerto de Santander y su retención por la Comandancia de Marina, que instruye expediente del hecho.

Fuentes de Aduanas -informa Jesus Delgado- han manifestado que legalizar la mercancía supondría a sus propietarios pagar el triple de su precio, esto es, por encima de 300 millones de pesetas. Aduanas ha incoado ya el correspondiente expediente administrativo, que deberá resolver el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los seis tripulantes del Pitanxo pueden moverse libremente por la ciudad.

La delegación del Gobierno informó que sobre las diez de la noche del domingo, efectivos de la Guardia Civil del Servicio de Vigilancia Fiscal detectaron, en el muelle mencionado, dos embarcaciones menores que ocupaban un total de cinco personas y que intentaban recoger cajas de tabaco que habían sido arrojadas desde el barco.

La intervención de la Guardia Civil, que efectuó dos disparos intimidatorios al aire -dice la nota-, impidió la evacuación del alijo y permitió la detención de tres personas que ocupaban uno de los botes y la recuperación de 6.140 cajetillas de tabaco, valoradas en más de un millón de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los detenidos, todos ellos vecinos de Santander, han sido identificados como José Miguel F. M., de 20 años, marinero de profesión; José Luis T. F., de 18 años, igualmente marinero, y Juan F. C., de 20 años, estudiante, que están siendo interrogados para tratar de establecer la identidad de los dos ocupantes del otro bote, que lograron darse a la fuga.

Precisamente el día 21, uno de los tripulantes del pesquero había denunciado ante la Guardia Civil la desaparición del interior del barco de 15 de las cajas de tabaco que había a bordo, por valor de 1.350.000 pesetas, según Ios términos de la denuncia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_