_
_
_
_

La independencia catalana sólo puede tramitarla la federación española

La Federación Catalana de Atletismo deberá tramitar su solicitud de independencia a través de la española, como paso previo para que la federación internacional (IAAF) estudie la petición. Ésta tiene escasisimas posibilidades de prosperar, una vez que fue conocido el tema por la cúpula d e la IAAF, reunida en Tokio la pasada semana. El atletismo catalán necesita el reconocimiento internacional para, junto con otras dos federaciones olímpicas más, legitimar el Comité Olímpico Catalán.El Consejo de la IAAF se negó en su reunión de Tokio a recibir a Salvador Boluda, que se presentó como un enviado de la federación catalana, con la intención de que se tratara el reconocimiento internacional del atletismo catalán. La negativa vino fundamentada en que este tema no figuraba en el orden del día porque no había existido constancia oficial del mismo. A lo que sí accedió Primo Nebiolo, presidente de la IAAF, fue a mantener una conversación de 20 minutos con Salvador Boluda, en presencia del secretario general, los cuatro vicepresidentes y el presidente de la federación española, José María Odriozola.

Según Odriozola, la solicitud de Boluda fue rechazada unánimemente por todos los presentes: "La calificaron de increíble y aseguraron que estaba fuera de lugar. Casell, el vicepresidente estadounidense, llegó a decir que todo este tema le parecía insólito porque no le cabía en la cabeza que Texas, por poner un ejemplo, pudiera competir, con equipo propio en lugar de con el de Estados Unidos". Odriozola reconoce que la charla mantenida con Boluda resultó tensa. "Yo advertí que nuestro interlocutor no era un hombre del atletismo, porque ya llevo más de 30 años en este deporte y ahora me he enterado de que existe. Deduzco que es un ejecutivo que habla tan bien el inglés como el español, incluso algo de japonés, que le ha contratado alguien para que defendiera el tema".

En Junio, próxima reunión

La advertencia de Nebiolo a Boluda fue, siempre según Odriozola, que la petición ha de ser tramitada, única y exclusivamente, a través de la federación española para que pueda ser estudiada en el próximo consejo de la IAA F, que será a primeros de junio en Stuttgart. Odriozola aseguró ayer que está dispuesto a tramitarla, una vez que estudie si jurídicamente es posible "porque la solicitud de independencia va en contra de los propios estatutos de la federación española".

Odriozola, ante la posibilidad de que la petición pudiera tratarse en la reunión de Tokio, ya había facilitado a todos los componentes del consejo de la IAAF una carta en la que exponía que no resulta viable el reconocimiento internacional de la federación catalana porque "corresponde a la federación española la representación en exclusiva del atletismo en cuantas competiciones intervenga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_