El INH valora el intercambio de acciones de Repsol por títulos de Petronor, realizado con Pemex, en 18.000 millones de pesetas
El Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) ha valorado la operación de intercambio de acciones de Repsol por otras de Petróleos del Norte (Petronor), recientemente realizada con Petróleos Mexicanos (Pemex), en 160 millones de dólares, según anunció ayer el organismo español. Al cambio de cuando se cerró la operación, el pasado otoño, esa cantidad ronda los 18.000 millones de pesetas. La operación ha consistido en el intercambio del 2,7% del capital de Repsol, en manos del INH, por el 34,29% del de Petronor, en posesión de la compañía mexicana.Esta valoración se hizo de acuerdo a los beneficios de Petronor, ya que no cotiza en bolsa. Por esta operación, que no supone ningún desembolso, Pemex, se compromete a suministrar 150.000 barriles diarios, 100.000 a Repsol y 50.000 a Petronor. El acuerdo contempla, además, el aumento hasta el 5% del capital de Repsol por parte de la firma mexicana, que tendrá un miembro en el consejo de administración de la sociedad española. Para sellar el incremento, que se hará mediante la adquisición de acciones del INH, la empresa mexicana tiene un período de dos años. Con esta participación, Pemex se convertirá en el segundo accionista de Repsol, por delante del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), que tiene el 4,2%.
Según los representantes españoles, que presentaron ayer las características del acuerdo a los medios de comunicación, México se ha convertido en un objetivo prioritario para la compañía Repsol.
Para ello, ha creado con Pemex una empresa mixta con destino al sector petroquímico -la legislación mexicana no permite invertir en el sector petrolero directamente-, en el que pretenden realizar importantes inversiones, que el presidente, Óscar Fanjul, no especificó.
El grupo petrolero español terminó el pasado ejercicio con unos beneficios de 65.000 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 16% con respecto a los de 1988, cifrados en casi 56.000 millones. El cash-flow (amortizaciones más beneficios) se situó en un total de 146.000 millones de pesetas.
Las provisiones serán de 24.000 millones y su destino será, básicamente, costear los costes de adaptación de plantilla y la creación de fondos de pensiones de las distintas sociedades del grupo. Según el presidente de Repsol y del INH, únicamente quedan por fimar algunos flecos de Campsa, en la que Repsol tiene el control, para terminar de concretar estos fondos.
El pasado año, Repsol realizó unas inversiones de 160.000 millones y en el presente se reducirán a 140.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.