Obiols propone crear una unión de la izquierda europea
La izquierda debe buscar formas de articulación continental si quiere hacer frente a la situación política creada en toda Europa por el derrumbe de los regímenes comunistas del Este y la evolución de la Unión Soviética, según afirmó ayer Raimon Obiols, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Obiols propugnó una unión de la izquierda europea que supere las carencias de la Internacional Socialista y sentenció que la sensibilidad política y las propuestas sobre esta cuestión estan "demasiado retrasadas".En un seminario de su partido sobre la evolución de Europa Oriental, Obiols anunció que un grupo de intelectuales catalanes está promoviendo un llamamiento a los partidos socialistas y socialdemócratas y a otras fuerzas de izquierda en favor de la unidad de la izquierda europea; este llamamiento será dado a conocer dentro de unas semanas.
Obiols hizo suya la crítica según la cual la Internacional Socialista "es demasiado europea para ser una auténtica internacional, pero al mismo tiempo demasiado internacional para ser la unión de la izquierda europea". Respecto a la Unión de Partidos Socialistas de la Comunidad Europea, el líder del socialismo catalán dijo que es un "organismo burocratizado, cuyas reuniones sirven para poco más que la lectura de los discursos que sus miembros se traen preparados".
La nueva configuración de Europa exigirá que la izquierda se dote de "nuevos mecanismos transnacionales", añadió Obiols. Para concretar el sentido de su afirmación recordó la propuesta realizada hace unos años por el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, en unas jornadas de estudio celebradas en Jávea (Alicante). El dirigente del PSC lamentó que en aquella ocasión las reacciones de los partidos nacionales europeos obligaran a Guerra a "meterse su propuesta en el bolsillo".
Obiols criticó también la actitud del secretario general del PCE, Julio Anguita, ante la situación general del comunismo. "Me da la impresión", dijo, "de que va a pasar del marxismo-leninismo a la teología".
Acerca de la evolución de los comunistas catalanes, que anteayer decidieron traspasar sus principales funciones como partido a la federación Iniciativa per Catalunya (IC), que no se profesa marxista ni comunista, Obiols sostuvo que se trata de una derivación hacia posiciones nacionalistas". En uno de los debates del seminario, Fernando Claudín, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, dijo: "No me extrañaría nada que el Partido Comunista de la Unión Soviética cambiase su nombre para adoptar el que ya tuvo, Partido Obrero Socialdemócrata Ruso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.