UGT reclamará en los convenios una subida del 9% y defenderá una plataforma unitaria con CC OO
La UGT decidió ayer reclamar en la negociación colectiva de 1990 incrementos salariales del 9% con cláusula de revisión en el 6,5%. Ese objetivo fijado para los convenios de los sectores y empresas se persigue también en el caso de los empleados públicos, aunque la central ugetista no lo ha precisado con tanta claridad en el documento aprobado ayer. La central procederá ahora a elaborar con CC OO una plataforma unitaria y va a exigir que los convenios firmados en 1989 se actualicen con una previsión de inflación del 6,5%.
El responsable de acción sindical ugetista, Apolinar Rodríguez, está convencido de que los sindicatos van a conseguir para los funcionarios "una mejora del poder adquisitivo que se abra camino frente al bosque de la irracionalidad", que para él constituye la oferta inicial del Gobierno del 5,7%.La central socialista va a defender en la mesa de negociación abierta con el Ejecutivo una mejora del poder adquisitivo para todos los empleados públicos y un fondo adicional para redistribuir entre algunos colectivos, de forma que la subida total media resultante se acerque al 9%.
Para el resto de los trabajadores, la UGT ha elaborado un documento más preciso en el que da instrucciones a sus delegados para que logren un incremento del 9%, dos puntos más que la inflación media que estima para 1990, con cláusula de revisión en el 6,5%.
En el caso de los convenios firmados en años anteriores con vigencia para 1990 y ante la falta de previsión de inflación oficial -el 5,7% es una mera estimación-, la central sindical exigirá que se actualicen considerando que los precios van a subir el 6,5%. Ello va a afectar a algunos convenios colectivos con vigencia bianual firmados en empresas públicas y grandes almacenes.
Otro objetivo es generalizar el salario mínimo garantizado de convenio, fijado en 1989 en 58.000 pesetas y que este año quiere que suba hasta las 63.000 pesetas para proseguir en la senda de alcanzar el 68% del salario medio.
Después de concretar los criterios que la UGT se propone defender en la próxima negociación colectiva su propósito ahora es elaborar una plataforma unitaria con Comisiones Obreras aunando las reivindicaciones en un documento similar al aprobado en 1989.
Por ello las dos centrales tienen previsto reunirse la próxima semana y, además del tema salarial, van a incorporar otras cuestiones como la protección sindical de los contratos, la reducción de la jornada laboral y la formación profesional en la empresa. No parece díficil que UGT y CC OO unifiquen sus demandas de salarios ya que, pese a que Comisiones ha decidido con carácter general reclamar aumentos entre el 8% y el 9%, las plataformas de las empresas han optado por el incremento superior.
También se van a unificar las demandas sindicales para los convenios colectivos de Euskadi y, junto a ELA-STV, Comisiones y UGT elaborarán un texto similar al elaborado el ano pasado por las tres organizaciones representativas en la comunidad vasca incluso antes de que hubiera acuerdo para el conjunto del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.