Asiaín se queda , Galíndez se va
José Ángel Sánchez Asiaín remitió ayer una carta a Emilio Ybarra en la que le comunica que, una vez leído el documento enviado por Mariano Rubio, y a pesar de la confianza manifestada por el gobernador, considera "oportuno mantener la voluntad de dimisión que te expresé formalmente el pasado 5 de enero". Al final de la carta, Sánchez Asiaín señala que "tanto el BBV como tú mismo seguiréis contando también con mi colaboración desde los órganos colegiados de gobierno del banco". Esta frase significa que Asiaín presunta su renuncia como presidente del banco, pero que seguirá ocupando su puesto de consejero.Por el contrario, si el consejo acepta -como se comprometió la comisión negociadora- el documento de Mariano Rubio, Ángel Galíndez deberá ser uno de los consejeros que cesen próximamente dentro del esquema de renovación del máximo órgano de control. Rubio propone que la edad sea un criterio a la hora de reducir el consejo, proponiendo que la edad máxima sea de 70 años. Galíndez tiene en la actualidad 71 y, por tanto, estaría dentro de los consejeros cesantes.
El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, manifiesta en su escrito de forma expresa su indudable preferencia por José Ángel Sánchez Asiaín para la presidencia del Banco Bilbao Vizcaya, por sus relevantes cualidades profesionales.
El gobernador afirma textualmente que "la personalidad de José Ángel Sánchez Asiaín refuerza esa conclusión [se refiere a que es el mejor candidato para la presidencia], dada su brillante carrera bancaria en el Banco de Bilbao, que bajo su presidencia fue uno de los primeros bancos que inició su modernización, con unos resultados muy destacados y espectaculares dentro de la banca española".
El gobernador del Banco de España señala, que "sería una pérdida muy importante para el BBV renunciar a la presidencia de una de las personalidades más descollantes de la vida económica, española, sobre todo en unos momentos difíciles para la institución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.