Réplica de ENASA
En la carta publicada en su diario con fecha 12 de diciembre de 1989 y firmada por Antonio Gamboa (Illescas), referida al canje de acciones de ENASA entre el INI, Dainiler y MAN AG, se vierten acusaciones muy graves para nuestra organización.Entre otras opiniones personales, señala el señor Gamboa: "La operación de alta cosmética, encaminada a que de verdad parezca que este año tiene beneficios". Queremos responder a este tipo de acusación malévola con datos fehacientes y concretos: ENASA está sometida a doble auditoría por la Intervención General del Estado y por un auditor externo independiente -en los ejercicios económicos pasados, la firma Arthur Andersen-; por exigencias del sector en que compite, las prácticas administrativas de la empresa son más sólidas que la media habitual en España. Para su mayor tranquilidad, puedo asegurarle que los futuros accionistas han podido comprobar previamente la solidez de la organización.
Señala igualmente en su carta que "los cargos políticos de la empresa han apoyado operaciones como multas por retraso en las entregas o cargos por averías sufragadas por proveedores". Debo señalar que ENASA no tiene ningún cargo político en toda su estructura nacional o internacional, ni en su plantilla ni fuera de ella indirectamente. El equipo directivo y técnico es totalmente profesional de esta industria, como lo acredita el curriculum de cada persona y su trayectoria sectorial.
Asimismo, dado su aparente conocimiento de la empresa, es sorprendente que trate de justificar penalizaciones por retrasos o cargos por averías cuando esta práctica es regla universal en el sector de la automoción, única forma de asegurar que el cliente pueda recibir el servicio y garantía que merece.
Posteriormente, hace referencia a que una auditoría demostrará la falacia sobre los resultados. Esto es un insulto a la organización más que al equipo directivo. El secreto de la mejora de ENASA, que obtiene resultados positivos por primera vez desde 1976, es muy sencillo: vender más, gastar menos y atender bien a sus clientes. El enorme esfuerzo realizado es el resultado colectivo de toda nuestra plantilla.
Finalmente, puedo asegurarle que Pegaso continuará desarrollando en el futuro sus planes de producto aún con mayor entusiasmo, y que nuestra organización posee la energía suficiente para mantener el liderazgo de vehículos industriales y la tradición en el diseño de productos de automoción industrial en España.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.