_
_
_
_

El Consejo de la Juventud, contra el servicio militar

Miguel González

El Consejo de la Juventud de España (CJE), del que forman parte 86 organizaciones de carácter juvenil, incluidas las juventudes de todos los partidos parlamentarios y entidades como la Cruz Roja y el Movimiento Scout Católico, ha realizado un llamamiento a los jóvenes para que se declaren objetores de conciencia y no hagan el servicio militar."Con este documento", afirma el texto aprobado el fin de semana pasado en unas jornadas celebradas en Madrid sobre objeción de conciencia y servicio militar, "queremos (...) pasar del reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia al apoyo expreso a que los jóvenes sean objetores de conciencia y a que ejerzan este derecho con todas las garantías legales y políticas".

El documento, que deberá ser refrendado en la asamblea estatal del Consejo de la Juventud, que comienza hoy en Pamplona, junto con otras dos ponencias sobre Enseñanza y Drogodependencias, afirma que Ia objeción de conciencia es una iniciativa creativa y positiva en defensa de la paz, en una sociedad violenta y militarista que está abocada a su propia destrucción".

El Consejo realiza una "crítica abierta y sin ambigüedades" de la ley de la Objeción de Conciencia, cuya reforma propone, entre otros puntos, para legalizar la objeción sobrevenida (tras la incorporación a filas), para que la prestación sustitutoria tenga la misma duración que el servicio militar y para que el Consejo Nacional de la Objeción de Conciencia se limite a registrar a los objetores, sin capacidad para reconocerles tal condición. "El objetivo", declara expresamente el CJE, "es que la objeción de conciencia ( ... ) sea una actitud masiva entre los jóvenes".

Tras declarar que "rechaza totalmente el servicio militar", el Consejo reclama el respeto a las libertades constitucionales dentro de los cuarteles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_