_
_
_
_

El debate sobre autodeterminación vacía la 'alternativa KAS', según Ardanza

El debate sobre el derecho de autodeterminación en el Parlamento vasco dejará vacía la alternativa KAS, plataforma política reivindicativa de Herri Batasuna y de la organización terrorista ETA, según declaró ayer el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza.

El lehendakari se mostró sorprendido por las reacciones "tan crispadas y exageradas" en torno a esta cuestión y las calificó de escándalo innecesario.

Para Ardanza, que intervino en el programa de la televisión vasca El lehendakari responde, a la alternativa KAS le quedaba como única bandera de protesta callejera la autodeterminación. Por eso, añadió el presidente, "es hora y es oportuno incorporar este concepto a la circulación de los vocablos normalizados de una sociedad democrática".

El debate, señaló Ardanza, no lo han inventado los partidos, sino que lo han recogido de la calle, donde hasta ahora se estaba produciendo. El lehendakari apeló al pacto de Ajuria Enea, cuyo punto octavo reconoce explícitamente la posibilidad de plantear por vía institucional cualquier aspiración política para incorporarla al ordenamiento jurídico. "Este pacto fue ratificado por la totalidad de las fuerzas políticas del Estado", recordó Ardanza.

Insinuó también que el citado párrafo fue suscrito en su momento por los partidos vascos pensando precisamente en el concepto de autodeterminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_