Lois Pena afirma que declarará ante el juez cuando sea citado
El alcalde de Cangas (Pontevedra), Lois Pena (PSOE), aseguró ayer que no ha sido citado para declarar y puso en duda la existencia de una orden de busca y captura dictada contra él. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cangas dictó esa orden de busca y captura con la finalidad de poder entregar la correspondiente citación al alcalde, quien a mediodía de ayer viajaba en automóvil "para realizar varias gestiones en Madrid", según él mismo declaró.
El juzgado dictó también órdenes de detención contra las tres personas que acompañaban al alcalde el pasado 9 de enero, cuando se produjo un altercardo en el que resultó con lesiones el concejal del Frente Popular Galego (FPG), Martín García Cordeiro, que presentó denuncia contra ellos. Se trata de Luis Pérez Pena, primo del alcalde; Miguel Iglesias Portela, y un tercer individuo no identificado, quienes no comparecieron ante el juez. El concejal reiteró los términos de la denuncia en su declaración ante el juez en la tarde del miércoles.
En declaraciones a este periódico, Lois Pena, que califica de agresor al concejal denunciante, afirmó que sus tres acompañantes se trasladaron al juzgado con intención de declarar, pero "no se atrevieron a entrar ante la existencia de piquetes en el exterior, donde había también presencia de la Guardia Civil", dijo el alcalde.
"Yo respeto las decisiones de los magistrados", añadió Lois Pena, "y estoy dispuesto a comparecer y declarar cuando sea citado, pero también creo que debe garantizarse la seguridad de quienes se personan en el juzgado y a las puertas de ese juzgado hubo ya agresiones. Por si acaso, si alguien me espera fuera cuando comparezca, sólo saldré acompañado por el magistrado".
El alcalde está decidido a mantenerse en el cargo a pesar de las reiteradas peticiones y presiones para que dimita por parte de la oposición y de sectores del vecindario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.