Los ministros explicarán ante el Congreso sus planes inmediatos
Todos los ministros del Gobierno acudirán a partir del próximo martes o miércoles -la fecha está todavía por determinar- al Congreso de los Diputados para explicar ante cada una de las comisiones parlamentarias las principales medidas que tienen previsto adoptar sus respectivos departamentos en los próximos meses. La decisión de que el Gobierno exponga de forma pormenorizada sus planes, en principio para los próximos cuatro años, había sido propuesta por el Grupo parlamentario Popular y fue adoptada ayer por unanimidad de la Diputación Permanente del Congreso, órgano decisorio en períodos de inactividad parlamentaria, como es el caso del mes de enero.El presidente de la Cámara, Félix Pons, convocará próximamente a los presidentes de todas las comisiones para elaborar el calendario de comparecencias de los ministros. Según los socialistas, que detentan todas las presidencias excepto las de las comisiones de Control de RTVE y de Presupuestos, a partir de mediados de la semana próxima, cada día dos ministros, expondrán sus planes a los parlamentarios y se someterán a sus preguntas.
Todos los grupos apoyaron la iniciativa del Partido Popular, si bien la mayoría se desmarcó de las argumentaciones utilizadas por el portavoz del PP, Rodrigo Rato. Este realizó una defensa de su solicitud que constituyó un abreviado análisis del estado de la nación con apreciaciones que fueron calificadas de "catastrofistas" por el portavoz del PSOE, Eduardo Martín Toval.
Para reforzar su petición, Rato llego a decir: "El firme convencimiento, del señor González de que quien programa no inaugura y por lo tanto no puede hacerse fotos, nos ha llevado al fracaso en el plan de carreteras, a 44.000 muertos en ocho años. Catástrofes de inundaciones y sequías se suceden en los mismos sitios con la única explicación gubernamental, después de ocho años de mayoría absoluta, de que la culpa la tiene Francisco Franco".
ConsensoMiquel Roca, portavoz del Grupo Catalán, comentó posteriormente, de forma concisa y con ironía, que no hacía falta una intervención como la que había escuchado para defender una petición tan sencilla y en la que existía consenso, como era la comparecencia parlamentaria de los ministros. Se desmarcó de las argumentaciones de Rato el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, con independencia de apoyar también la petición del PP.
Más incisivo, Nicolás Sartoruis (IU), añadió que alguien estaba intentando "cazar una mosca a cañonazos", a la vez que recordó que ya el 12 de diciembre pasado su grupo había pedido que todos los ministros del "nuevo-viejo Gobierno" acudieran al Congreso.
El presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, calificó la intervención del portavoz del Partido Popular como "la descripción del caos, de la catástrofe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.