"Cuando se emborracha un pobre..."
Cuando la Securitate asesina en Rumanía a civiles desvalidos, en los diversos medios de comunicación de masas de nuestro país éstos son calificados como héroes o mártires, y a sus ejecutores se les tilda de terroristas, verdugos o huérfanos asesinos. Nada he de objetar a ello. Por contra, considero inaceptable que esos mismos medios no otorguen uno de estos tres últimos tratamientos, o cualquier otro similar, a soldados que, integrando un ejército profesional, invaden Panamá y masacran a ciudadanos indefensos de ese país.Quizá la diferencia esencial entre los siniestros agentes de la Securitate y los diestros (?) soldados angloamericanos consista en que los primeros vendieron muy caros tanto el fin de sus privilegios como el de sus propias vidas, mientras que los segundos han probado la eficacia de los últimos ingenios bélicos made in USA por el singular procedimiento de matar moscas -al parecer es lo que representan los latinoamericanos para los dirigentes del Pentágono- a cañonazos. Veo muy adecuada al caso la vieja copla: "Cuando se emborracha un pobre / todos dicen ¡borrachón! / y si el que lo hace es rico,/ ¡qué alegrito va el señor!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.