Las urgencias de los hospitales siguen colapsadas tras la implantación del 061
Los servicios de urgencias de los grandes hospitales de Madrid seguían ayer desbordados, un día después de la puesta en marcha del teléfono de urgencias 061, según señalaron varios responsables sanitarios. La implantación del régimen de cita previa en los consultorios de la Seguridad Social ha contribuido también a incrementar el número de pacientes en las urgencias, según las mismas fuentes.El coordinador de urgencias del hospital Ramón y Cajal, Juan Sariz, precisó ayer que la implantación del teléfono centralizado 061 no se ha dejado notar todavía. "Estamos agobiados por el constante ingreso de enfermos en urgencias, con una media diaria de 450, y en una época como la invernal, caracterizada por el incremento de las enfermedades respiratorias", dijo.
"Los lunes son los peores días", recalca el coordinador de urgencias. A su juicio, desde la implantación de la cita previa para acudir a los consultorios de la Seguridad Social numerosos pacientes se han "desviado" a los servicios de urgencia para no tener que esperar varios días.
En el hospital Gregorio Marañón, dependiente de la Comunidad de Madrid, también coinciden en destacar la influencia negativa de la cita previa. "Muchos pacientes acuden con pequeñas afecciones", afirmó un responsable del servicio de urgencias, que reconoció el colapso generado por los más de 450 ingresos diarios. Este centro atiende a más de un millón de habitantes de la zona este de Madrid.
Las urgencias del hospital Doce de Octubre también se encontraban ayer saturadas. Un facultativo del servicio de urgencias aseguró que sólo en medicina interna se registran 100 ingresos diarios, del total de 500 en el conjunto del centro.
José Carro, subdirector de Atención Primaria del Insalud en Madrid, señaló que hasta dentro de un mes no será posible hacer una evaluación seria del funcionamiento del servicio del teléfono 061. Según los datos del Insalud, en 1989 la demanda de servicios de urgencias en Madrid se incrementó en un 5%, rompiendo así la curva ascendente de 1988, en la que aumentaron en casi un 20% los ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































