La nueva ley de OPA mantendrá el actual límite del 25%
La participación significativa que obliga a lanzar una OPA se mantendrá en el 25% del capital, según el proyecto que estudia el Gobierno. "El próximo mes de abril estará elaborado un real decreto regulador de ofertas públicas (OPA) y se abrirá la fase de consultas con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", señaló ayer el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, en el curso de una conferencia organizada por el Club Financiero de Barcelona.
Pérez anunció que la nueva normativa solicitada por la CNMV, y obligada por las circunstancias de un mercado muy activo, se anticipa necesariamente a la directiva comunitaria sobre la materia, que se está retrasando por la imposibilidad de llegar a un consenso entre los doce. Señaló, asimismo, que la norma española no diferirá sustancialmente del actual borrador de la directiva comunitaria. Este último borrador, que de momento se ha quedado en un mero informe de posiciones, fijaba en un 33% el porcentaje para lanzar una OPA, y dejaba abierta la posibilidad de que los países miembros rebajaran ese tope.
Si se supera el límite del 25%, se obligará a oferta pública, además, en caso de que durante un plazo de 18 meses anteriores se hayan adquirido acciones o títulos que den derecho sobre el 5%. En otro punto del borrador desvelado ayer por Pedro Pérez, se indica que será obligatoria la OPA si un accionista de una sociedad modifica los estatutos sin requerir al resto de los accionistas. En este supuesto, la OPA será obligada sobre el 100% del capital. El decreto ley que el Gobierno tendrá listo en abril revisa las intenciones de las ofertas públicas y su forma de financiación "porque puede darse el caso de que una OPA comprometa los activos de la sociedad que se quiere adquirir".
Pérez anunció que en los próximos meses se hará público un real decreto regulador sobre anotaciones en cuenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.