_
_
_
_
_

Banesto rechaza la propuesta de Curragh para formar una comercializadora

Banesto y la empresa canadiense Curragh están lejos de lograr un acuerdo para la constitución de una entidad comercializadora de zinc y derivados que era uno de los puntos centrales del acuerdo suscrito entre ambas entidades el pasado mes de abril, por el que la empresa canadiense tomaba el 20% de Asturiana por un precio de 14.000 millones de pesetas. Banesto considera inaceptable la propuesta de reparto de capital al 50% en la nueva sociedad.

Según medios cercanos a Curragh, esta empresa se plantea la venta del porcentaje que mantiene en Asturiana después del 1 de enero de 1991. En el contrato de venta efectuado la pasada primavera se añadió un cláusula por la que Banesto tiene opción preferente para recomprar este porcentaje.

Fuentes de Banesto reconocen que el proyecto de formar una comercializadora como colofón de la toma de participación de Curragh en Asturiana ha sufrido un parón, al entender el banco que es "inaceptable" la propuesta de los canadienses de suscribir el 50% del capital y dejar el otro 50% para Banesto. La entidad bancaria entiende que su porcentaje debe ser mayoría en la futura comercializadora.

Suministro de materia

Fuentes cercanas a la antigua dirección de Asturiana de Zinc, que fue cambiada de forma fulminante por el equipo actual de Banesto en los primeros días del pasado mes de mayo, han apuntado la posibilidad de que la operación fuera una simple venta temporal de una opción garantizada con crédito del propio banco que persiguiera un simple apunte contable para recomprar después. Esta versión es desmentida rotundamente por fuentes de la entidad bancaria.Cuando se anunció la operación con Curragh Banesto dijo que la operación financiera iba más allá de la cesión de esos títulos, al contemplar más aspectos, como el suministro de materia prima a la empresa española y la utilización de la red comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_