_
_
_
_
_

Alarmante aumento de los traumatismos craneales en jóvenes a causa de los accidentes de moto

Milagros Pérez Oliva

El número de ingresos hospitalarios a causa de traumatismos craneales por accidente de tránsito está aumentando de forma alarmante, según fuentes sanitarias. A este incremento contribuyen de forma determinante los accidentes de moto por parte de conductores que no utilizan casco. Más de 125.000 personas ingresaron en los servicios de urgencias de los hospitales catalanes en 1989 con traumatismo craneal, la mayor parte de ellos a causa de accidentes de circulación, que provocaron más de 20.000 hospitalizaciones y 1.100 fallecimientos. Parecido incremento se observa en el resto de España.

El 75% de los enfermos que ingresaron durante 1989 en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Sant Pau, uno de los cuatro grandes hospitales que se reparten las urgencias del área de Barcelona, presentaba traumatismo craneo-encefálico y el 61 % tenía menos de 25 años. Estos son los datos preliminares de un estudio que ha iniciado esta unidad al comprobar que el número de ingresos por esta causa aumenta y que el mayor contingente de víctimas se sitúa en edades comprendidas entre los 16 y los 25 años."Es muy angustioso comprobar cómo aumentan los ingresos de personas muy jóvenes. En la mayor parte de lo casos, del orden de 75%, el traumatismo se produjo por accidente de moto, y en una elevada proporción, en motoristas que no llevaban casco", explica el doctor Alvar Net, jefe de la citada unidad.

"El momento más temido en nuestro servicio es la madrugada del viernes al sábado. La mayor parte de los ingresos que concentran en los fines de semana", añade.

Es obligatorio llevar casco, tanto en ciudad como en carretera, cuando la motocicleta tiene más de 125 centímetros cúbicos de cilindrada. Pero esta norma es sistemáticamente incumplida, en las zonas urbanas, incluso por los conductores de las de mayor potencia.

Las lesiones en la cabeza son la principal causa de mortalidad en los accidentes de tránsito. Concretamente, según datos de 1987, el 72% de los fallecimientos por accidente de moto se debieron a lesiones cerebrales, porcentaje que en el caso de las ciclomotores se elevó hasta el 80% de los fallecimientos.

Josep Lluís Pedragosa, responsable de la Gerencia de Seguridad Vial recientemente creada en Cataluña, confirmó ayer a este diario que están aumentando especialmente los accidentes de motocicleta: "No tenemos todavía datos exactos de 1989, pero el incremento respecto a 1988 se sitúa en torno al 8%". Y también el escaso cumplimiento de la normativa sobre uso de casco, a pesar de que todos los conductores conocen las consecuencias que puede tener un accidente sin protección en la cabeza.

Norma incumplida

Una encuesta realizada por la gerencia de Seguridad Vial durante los meses de noviembre y diciembre pasado reveló que mientras en las autopistas, el 99% de los conductores de motos de gran cilindrada usan siempre casco, en las carreteras sólo lo usan el 74% y en las zonas urbanas únicamente el 35%. Ello a pesar de que tienen la obligación de utilizarlo, tanto en carretera como en vías urbanas. Paradójicamente, utilizan más el casco los acompañantes de las grandes motos que los propios conductores.Alvar Net considera un contrasentido que la utilización de casco no sea obligatorio en las zonas urbanas para las motocicletas de baja cilindrada y los ciclomotores, puesto que se encuentran sometidos al mismo riesgo que las motos de mayor cilindrada. La conciencia de riesgo aumenta cada día entre los usuarios de estos vehículos, ya que, a pesar de que no tienen la obligación de utilizar casco, el 33% de los conductores lo usan cuando circulan por carretera. En cambio, la conciencia de peligro en las grandes ciudades es menor, de ahí que sólo el 9% de estos conductores usen casco en el medio urbano. Esta circunstancia es la que explica que el mayor porcentaje de mortalidad de lesión cerebral se produzca precisamente en los accidentes de ciclomotor.

Las consecuencias de un traumatismo craneal pueden ser graves. Según un estudio de la Dirección General de Ordenación y Planificación Sanitaria, el 70% de los traumatismos que precisan una intervención quirúrgica se caracterizan por la fractura de cráneo y desorientación temporal y espacial. Las secuelas pueden abarcar desde la pérdida de la memoria, a la pérdida de facultades intelectivas y fisicas, según Alvar Net.

La mortalidad por accidente de tránsito ha descendido entre 1979 y 1987 en la mayor parte de los países europeos. Únicamente Grecia y España siguen manteniendo una tendencia alcista. Alemania ha logrado disminuir la mortalidad en ese periodo en un 40%, Irlanda un 43%, Francia en un 22%, Holanda y Suiza en un 28%, Gran Bretaña un 20%. España la ha aumentado en un 7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_